Rolls-Royce ve futuro con energías verdes y aviones de corto alcance

Bloomberg - 16:22 - 11/12/2020
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  • La firma cree que la crisis pasará hasta el segundo semestre 2021

Foto: Reuters

El director ejecutivo de Rolls-Royce Holdings Plc, Warren East, delineó un futuro para el asediado fabricante de motores a reacción, incluido un regreso al mercado de aviones pequeños y un mayor énfasis en la energía verde.

Los últimos motores UltraFan de Rolls-Royce brindan la oportunidad de regresar al sector de aviones de cuerpo estrecho, tanto en un posible nuevo avión de Boeing como en un modelo discutido de Airbus SE que quemaría hidrógeno, dijo East en una entrevista el viernes.

La firma británica también planea impulsar la inversión en su rama de sistemas de energía.

East está tratando de adaptar la estrategia de Rolls-Royce, después de que la crisis del coronavirus desencadenara la peor desaceleración de la aviación, particularmente para los aviones de fuselaje ancho en los que se especializa.

Se espera que la caída deprima la demanda de largo alcance en los próximos años, lo que significa que los ingresos se dividirán de manera más equitativa entre los sectores aeroespacial civil y de energía y defensa, dijo el director ejecutivo.

"No hemos ocultado nuestra ambición de estar en el sector de pasillo único", dijo East.

Rolls-Royce, con sede en Londres, abandonó la fabricación de motores de corto recorrido en 2011 para centrarse exclusivamente en aviones más grandes, dejando ese mercado a sus rivales estadounidenses General Electric y Pratt & Whitney.

En ese momento, los aviones de pasajeros más grandes parecían ser una mejor apuesta, ya que el aumento de los viajes en Asia estimulaba el crecimiento.

Desde entonces, Airbus ha terminado su programa A380, después de que la mayoría de las aerolíneas decidieran que el superjumbo era demasiado difícil de llenar, mientras que el segmento de cuerpo estrecho ha revivido con versiones de amplio rango de la familia A320 de la compañía europea.

Mientras tanto, Rolls-Royce ha lidiado con una serie de costosas fallas que afectan al Trent 1000 utilizado en el 787 Dreamliner de Boeing, dejándolo incómodamente dependiente de la turbina XWB que alimenta exclusivamente al rival A350 de Airbus, un avión cuyo potencial futuro parece más limitado a medida que la pandemia transforma el mercado.

Rolls había designado previamente el nuevo avión de mediano tamaño de Boeing como una oportunidad para ampliar su cartera, pero se retiró cuando quedó claro que el motor UltraFan no estaría listo a tiempo.

La avión finalmente fue descartado en medio de la crisis que rodea al 737 Max de Boeing, en tierra después de dos accidentes fatales, y East dijo que si surge otra oportunidad "por supuesto que vamos a perseguirla".

Aún así, no hay certeza de que Boeing opte por construir un nuevo avión ahora que el Max está entrando de nuevo en servicio, mientras que Airbus ha dicho que un modelo innovador impulsado por hidrógeno podría no suceder antes de 2035.

Mientras tanto, Rolls-Royce enfrenta una lucha para volver a la rentabilidad. La devastación causada por la pandemia consumirá 5,600 millones de dólares de efectivo este año, dijo en un comunicado el viernes, y es poco probable que la situación se revierta hasta la segunda mitad de 2021.

En este contexto, el gasto en investigación y desarrollo probablemente se centrará más en el negocio de los sistemas de energía que en la industria aeroespacial, dijo East, y agregó que la compañía ve oportunidades en tecnologías renovables y de cero emisiones de carbono, como la energía híbrida.

Rolls-Royce también recibió recientemente 284 millones de libras del gobierno del Reino Unido para desarrollar su pequeño proyecto de reactor nuclear, que según dice podría crear hasta 40,000 empleos.


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