Empresa favorecida con Enrique Peña Nieto construirá tramo a Santa Lucía

Noé Cruz Serrano - 12:20 - 11/12/2020
0 comentarios
  • Mota-Engil suma dos contratos por más de 20,000 millones de pesos en el gobierno de la 4T

Obras en Santa Lucía. (Foto: Reuters)

La empresa Mota-Engil México ganó la licitación para la construcción de la Autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pirámides, que costará 7,091.1 millones de pesos.

La obra diseñada para comunicar de manera directa la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca, con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, es decir, zona norte y poniente con la zona oriente del país, con un importante acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, de una extensión de 27.1 kilómetros, fue adjudicada a esta empresa que también obtuvo el contrato para el primer tramo de una de las obras emblemáticas de esta administración, el Tren Maya, con un valor de 13,394 millones de pesos.

El costo del proyecto será financiado en su totalidad por Mota-Engil, empresa que ha sido cuestionada por la relación de José Miguel Bejos, empresario íntimamente ligado al expresidente Enrique Peña Nieto. La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria durante un periodo de 30 años, de acuerdo con información la Plataforma Proyectos México.

EL UNIVERSAL anticipó la construcción de la obra el pasado 11 de octubre, cuando detalló que el gobierno del Estado de México sumó un proyecto de infraestructura al esquema de conectividad con el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucia.

Documentación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) informó que el 28 de julio de este año Mota-Engil México presentó a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense una propuesta "no solicitada" para el desarrollo del proyecto, la cual fue aceptada y por lo que se le otorgaron "10 puntos adicionales en la evaluación" aplicables conforme a lo establecido en el Apéndice VI (Criterios de Evaluación y Asignación de Puntos) durante el proceso de licitación, si participaba.

Finalmente lo hizo y ganó el concurso en parte por esa ventaja y porque las empresas Promotora de Desarrollo de América Latina y Promotora y Operadora de Infraestructura SAB presentaron una carta de disculpa para abandonar el proceso.

Mota-Engil suma dos contratos por más de 20,000 millones de pesos en el gobierno de la 4T.

Arranca en 2022

De acuerdo con el calendario de obras e inversiones, el inicio de la construcción de la vía de comunicación de peaje está prevista para el próximo año y el arranque de operaciones para 2022.

Este lunes, de acuerdo con información de la Plataforma Proyectos México, se dio a conocer el fallo de la licitación y será el próximo 16 de este mes cuando se firme el contrato.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista de 27.1 kilómetros de longitud Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pirámides, seccionada en tres subtramos:

El primero del kilómetro 0+000 al 16+060 corresponde a una carretera tipo A4 con 22 metros de ancho de corona; el segundo es otro subtramo del km 16+060 al 25+700 corresponde a una carretera tipo A2 con 12 metros de ancho de corona, pero con una previsión a futuro de ampliación a cuatro carriles.

En tercer subtramo va del kilómetro 25+700 al 27+030 corresponde a una carretera tipo A4 con 22 metros de ancho de corona.

El trazo inicia en la intersección con la Autopista Extensión Circuito Exterior Mexiquense en el municipio de Tultepec y termina en la intersección con la autopista Texcoco-Pirámides, en el Municipio de Acolman.

Durante su desarrollo considera un primer entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, un segundo entronque que permitirá el acceso al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), un tercer entronque con la autopista México-Pachuca y un cuarto entronque con la Autopista México-Pirámides, pasando por los municipios de Tultepec, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Acolman.

Todo el desarrollo del trazo del proyecto se encuentra en territorio del Estado de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trabajo conjunto entre universidades, clave para enfrentar la crisis del covid-19
AstraZeneca probará combinar su vacuna con la Sputnik V de Rusia para aumentar eficacia