Prevé Banco Base contracción del PIB de México de 8.7% para 2020; el crecimiento en 2021 sería de 3.8%

Adriana Rodríguez Canales - 12:57 - 9/12/2020
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Banco Base estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una contracción de 8.7% en este 2020, con un ligero repunte de 3.8% para 2021.

    "El PIB caerá 8.7% en todo el 2020; sería la caída más profunda desde la crisis del 1932, y creemos que el efecto rebote en el 2021 será de 3.8%. Nos tomará al menos 15 trimestres la recuperación económica completa; es la crisis más prolongada de la historia de México", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

    Durante una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para el 2020 y 2021, agregó que la economía mexicana corre el riesgo de tener una recuperación en forma de "W", que si bien no se considera una crisis, sí habría periodos de estancamiento económicos importante, o de "L", donde la recuperación tome más tiempo de lo estimado.

    El PIB local se ha visto seriamente afectado por la pandemia de coronavirus y las medidas decretadas para contenerla, pero también por la ausencia de medidas contracíclicas.

    Consumo e inversión

    Siller recalcó que si la actual administración federal, presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quiere optar por la deuda, es necesario que se haga una reorientación de los recursos, de manera que se estimule el consumo interno y la inversión.

    Además, se deben crear estímulos para impulsar el empleo formal y de tiempo completo.

    La experta indicó que si bien la inversión fija bruta no ha registrado una caída histórica (de 35.75% en 1995), sí se encuentra en niveles bajos considerables. A la fecha, el indicador arrastra un desplome de 20.58%, con 20 meses de caídas anuales consecutivas, y al final del año podría ubicarse en 19.2%.

    Se prevé que para 2021 avance de apenas 1.5%, pero podría frenarse para el 2022.

    Siller comentó que la inversión fija bruta está directamente relacionada con el crecimiento de largo plazo, por lo que es necesario que México invierta más en infraestructura y trabaje en la confianza interna para tener una recuperación más acelerada y no estar condenados a crecer a tasas del 1.5%.

    Inflación

    Respecto a la inflación, se vaticina que el indicador cerrará este año en 3.22%, y para 2021 se ubicaría en 3.60%. Ambas cifras estarían dentro de la meta del Banco de México, establecida en 3% +/- un punto porcentual.

    Los productos que podrían seguir presentando alzas son las frutas y verduras, debido al impacto de fenómenos naturales, así como los energéticos, sobre todo el gas doméstico, ante una mayor demanda en los hogares por el confinamiento. 

    Balanza comercial y crecimiento en EU

    En materia de exportaciones, Banco Base destaca que la caída en el comercio exterior de México no ha sido tan profunda debido a que la mayor demanda viene de Estados Unidos, país que ha registrado una contracción moderada en la crisis mundial por el covid-19.

    Asimismo, indicó que las exportaciones han sido determinantes para frenar el desplome del PIB mexicano.

    Para este 2020, las exportaciones registran una caída anual de 10% y se prevé que para 2021 crezcan 12.3%, aunque el incremento será mínimos respecto a los niveles prepandemia. 

    Sobre las importaciones, relacionadas directamente con el consumo interno, éstas descenderán 17.3 % en 2020 y repuntarán 11.6% en 2021.

    Ante ello, la balanza comercial del país seguirá mostrando superávits históricos.

    Sobre la economía estadounidense, el banco señala que el PIB de 2020 tendrá un descenso de 3.5% este año y podría repuntar hasta un 4% en 2021 si se concretan los estímulos fiscales y se reactiva el consumo. De no afianzarse estos elementos, el crecimiento sería de apenas 1.5%.

    Riesgos para la economía mexicana

    Entre los riesgos que Banco Base ve para la economía mexicana en el 2021están un posible choque con la política energética del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien buscará impulsar las energías verdes, además de una revisión al apartado laboral del tratado comercial entre EU, Canadá y México.

    También podría ser perjudicial que se presenten efectos adversos en la vacunación contra el covid-19 y se tomen más medidas de confinamiento, y que se den disturbios en EU ante una transición no pacífica.

    De manera local, seguirá afectando la carencia de medidas contracíclicas en México y un deterioro en la confianza empresarial y de parte de inversionistas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    BBVA México formaliza crédito sustentable por 51 mdd con grupo hotelero Valentin
    Accionistas de la controladora de AHMSA acuerdan vender 55% de sus títulos