Mujeres en México tienen poca presencia en los consejos de administración

EconomíaHoy.mx - 7:58 - 6/12/2020
0 comentarios
  • La representación de consejeras en México de 8.7% es el nivel más bajo en la OCDE

  • El 28% de las empresas mexicanas tienen cero mujeres en sus consejos

Foto: Cortesía WOB 2020

México es el país con menor participación de mujeres en los consejos de administración en América Latina y la OCDE, según datos públicos reportados en 2019 por 130 empresas listadas en bolsa en México, sólo 2.2% del total del total de consejeros (2,574) son consejeras independientes.

La organización Women on Boards 2020 (2020 WOB) capítulo México presentó esta semana los resultados del Índice de Diversidad de Género en Consejos de Administración 2020, donde se revela que en México la participación de las mujeres en los consejos de administración sucede con poca frecuencia.

Encontrar mujeres en los consejos es poco común sobre todo cuando se trata de una participación como consejera independiente, es decir alguien que no es dueña (patrimonial), ni directiva relevante o miembro relacionado, o designada como suplente.

El total de las mujeres que participan en consejos -patrimonial, relacionado o independiente, sean propietarios o suplentes- son el 8.7% de los 2,574 asientos totales de los consejos de administración de empresas listadas que reportaron en 2019, un ligero aumento comparado con 8.2% en 2018.

"Es alarmante que, en un país de 127 millones de habitantes solo haya 41 mujeres que participan en Consejos de Administración de empresas públicas como consejeras independientes con asientos propietarios" comparte Claudia Hardy, Co-presidente de Women on Boards 2020 en México.

La representación de consejeras en México de 8.7% es el nivel más bajo en la OCDE y se compara con 22.6% en Estados Unidos (Russell 3000) y 25.8% en Europa (i.e, 41% Noruega, 37% Francia, 29% Italia y 19% España).

El índice Women on Boards señala también que el 28% de las empresas mexicanas tienen cero mujeres en sus consejos. Y solo el 7% de las empresas tienen 20% o más mujeres en sus consejos, comparado con 61% de las 3000 empresas listadas más grandes de Estados Unidos.

Existen estudios a nivel internacional y nacional que señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en la alta dirección generan mayor rendimiento. Contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad misma genera mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia. Como dijo Mellody Hobson, consejera de Starbucks, en la conversación global de 2020 WOB: "los números no mienten".

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en lo que se refiere a los consejos de administración, "los estudios sugieren que las empresas necesitan alcanzar una masa crítica del 30 % para que la diversidad de género dé sus frutos ... a medida que aumenta la proporción de mujeres en el consejo de administración, más probabilidades tiene la empresa de mejorar sus resultados comerciales."

Actualmente, existen dos iniciativas de ley en el Congreso Federal para establecer metas de participación de mujeres en consejos de administración.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así es la estrategia de Bill Gates para combatir la pandemia del cambio climático
Se cae sistema de BBVA México: reportan fallas en aplicación móvil y en sucursales