El 62% de empresas no creen sobrevivir un año más como el 2020

Rubén Migueles - 11:24 - 4/12/2020
0 comentarios
  • La posibilidad de seguir de pie hasta un año más dependerá del tamaño del negocio

  • Durante agosto de 2020, sólo 5.9% de los negocios obtuvo algún tipo de ayuda.

  • De mayo de 2019 a septiembre de 2020 desaparecieron 391,414 empresas en el país en términos netos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Dos de cada tres empresas en México considera que no podrán continuar operando más de un año con el nivel de ingresos que actualmente manejan, informó el Inegi.

Al dar a conocer la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto generado por el Ccvid-19 en las empresas, realizada en agosto, el instituto detalló que 46.6% de las unidades cree que sobrevivirá entre tres y menos de 12 meses, mientras que 15.8% no prevé aguantar ni siquiera un trimestre más.

La posibilidad de seguir de pie hasta un año más dependerá del tamaño del negocio. Para 62.9% de los microempresas será difícil lograrlo con el actual nivel de ingresos que tiene; la proporción es de 58.7% en el caso de las Pymes, mientras que es de 48.9% para los grandes establecimientos.

Daños de pandemia

La pandemia del covid-19 prácticamente afectó a todas las empresas desde distintos aspectos, como menor acceso a servicios financieros, limitada disponibilidad de flujo de efectivo, reducción de personal y del monto total de las remuneraciones y prestaciones de sus trabajadores.

Sin embargo, el principal golpe que tuvieron fue la disminución de ingresos. Ocho de cada 10 empresas por el Inegi manifestaron esta problemática como consecuencia de la contingencia sanitaria.

En segundo lugar, mencionaron la baja en la demanda y la cancelación de pedidos, factores que golpearon a uno de cada dos negocios, mientras que la escasez de los insumos o productos ocupó el tercer lugar, y le impactó a tres de cada 10 unidades.

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un escenario regular, 28.2% de las empresas esperan un aumento de sus ingresos; 40% contestaron que sus ingresos permanecerán igual, y el restante 31.8% considera que disminuirán.

La segunda edición de la encuesta, que se levantó en agosto pasado, calcula que de un millón 873,564 empresas consultadas, 86.6% indicó haber sufrido alguna afectación por la pandemia, tasa inferior a la de 93.2% que se observó en abril.

Sin apoyos

Pese a la difícil situación por la que atraviesan buena parte de los negocios en el país, muy pocos recibieron algún tipo de apoyo del gobierno, de sus proveedores o de los bancos.

Durante agosto de 2020, sólo 5.9% de los negocios obtuvo algún tipo de ayuda. En abril la tasa de empresas que admitieron haberla recibido fue de 7.8%.

Seis de cada diez de las empresas encuestadas (61.3%) consideran que la política que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales; seguida de 41.3% y 41% que esperan alguna transferencia de efectivo o el acceso a créditos nuevos, respectivamente.

La encuesta prevé que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos en agosto se ubicó en 23.1%, cifra menor en comparación con 59.6% reportado en abril, resultado de la reapertura de actividades y el relajamiento de las medidas de distanciamiento.

Demografía empresarial

Junto con los datos del impacto de la pandemia en los negocios, el Inegi dio a conocer los resultados de su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, en el que se muestra que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 desaparecieron 391,414 empresas en el país en términos netos, afectando a alrededor de 3 millones de trabajadores.

La cifra neta de empresas desaparecidas resulta de considerar el millón 10,857 negocios que murieron en los 17 meses del periodo considerado, menos los 619,443 establecimientos que nacieron en ese lapso.

En total, el número total de establecimientos pasó de 4 millones 857,000 en mayo de 2019, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos, a 4 millones 466 mil empresas en septiembre de 2020, lo que significó una contracción de 8.06%.

De esta manera, las personas ocupadas en dichos establecimientos pasaron de 14.66 millones a 11.77 millones, lo que representó una disminución de 2.89 millones de trabajadores (19.68%) con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones se incorporaron 1.23 millones de personas, mientras que las unidades sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nestlé invertirá 2,954 millones de euros en cinco años para acelerar la reducción de emisiones
Así es la estrategia de Bill Gates para combatir la pandemia del cambio climático