Eliminar el outsourcing llevaría a empleados contratados por ese esquema a la economía informal

EconomíaHoy.mx - 18:11 - 26/11/2020
0 comentarios
  • En México hay más de 4.5 millones de empleos subcontratados en distintas modalidades

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo / Economía Hoy

La eliminación del outsourcing para las empresas que se dedican a la subcontratación de personal en México podría causar la pérdida de 4.6 millones de empleos, señala Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) en Baja California.

En México hay más de 4.5 millones de empleos subcontratados en distintas modalidades, indica el medio y destaca que un 17% de los trabajadores activos se encuentran bajo el modelo de contratación por outsourcing.

"Muchos de estos empleados tendrán que pasar a la economía informal donde hasta ahora se encuentra el 56% de la actividad económica", declaró Heriberto Galindo Aguirre a la revista.

Además, señala que tan sólo en Baja California el 70% de los trabajadores se encuentran bajo el modelo de subcontratación outsourcing.

La propuesta de reforma laboral generaría consecuencias severas para los trabajadores y para las empresas, destaca el presidente de la Arhitac en una entrevista para Mundo Ejecutivo.

Debido a que muchos de los trabajadores están bajo este modelo y en condiciones precarias de trabajo, con sueldos bajos, sin prestaciones de ley ni seguridad social, Galindo Aguirre destaca como necesario un sistema de fiscalización y una ley clara que permitan regular la subcontratación que no cumple con la ley y que viola los derechos de los trabajadores.

Detalla a la publicación que en la regulación podría incluirse una fianza para garantizar los derechos de los trabajadores y de las empresas.

El empresario hace un llamado para llevar a cabo iniciativas de ley laboral, reformas que aseguren los derechos de los trabajadores y que permitan la competitividad a la altura de otros países.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Delta someterá a pasajeros a pruebas de covid en vuelos a Roma
Amazon dará 300 dólares extra a cada empleado que trabaja en atención al público en Estados Unidos