AstraZeneca y Oxford anuncian que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 70%

Raquel Enríquez - 5:01 - 23/11/2020
0 comentarios
  • "Es altamente efectiva para prevenir la covid-19", aseguran

Foto: Getty.
Precio Variación Hora
7.775,000£ -2,20%  -175,000£ 17:30:00
Grafico

La Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca han anunciado este lunes que la vacuna contra el nuevo coronavirus que están desarrollando conjuntamente (AZD1222) tiene una eficacia del 70%. 

En un comunicado, AstraZeneca ha indicado que los ensayos clínicos hechos en Reino Unido y Brasil con su vacuna han tenido unos "resultados de alto nivel positivos". Este análisis preliminar se ha llevado a cabo con 131 personas contagiadas y ha mostrado que "la vacuna es altamente efectiva para prevenir la covid-19", ha señalado la farmacéutica.

Además, ha añadido, los participantes en el estudio (que recibieron la inyección) no han mostrado posteriormente secuelas: ni fueron hospitalizados ni se convirtieron en casos graves. 

Cabe recordar que la compañía tuvo que interrumpir la investigación a principios de septiembre por "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes en Reino Unido.

Dos regímenes de dosificación

AstraZeneca ha explicado que, por un lado, llevó a cabo un régimen de dosificación que ha mostrado una eficacia de la vacuna del 90%. Esta se administró, primero, como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia.

Y, por otro lado, hizo un régimen de dosificación que resultó en una eficacia del 62%: se inyectaron dos dosis completas de la vacuna separadas por mínimo un mes.

"La protección contra la covid-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis"

"El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%", ha indicado la firma en su nota de prensa.

La farmacéutica británica ha apuntado asimismo que la vacuna es "bien tolerada en ambos regímenes de dosificación" y que "la protección contra la covid-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis".

AstraZeneca y la prestigiosa universidad están llevando a cabo más ensayos clínicos en EEUU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, y tienen previsto hacer más en otros países europeos y asiáticos. En total, prevén inscribir hasta 60.000 participantes en todo el mundo.

"Acceso amplio y equitativo

Con todo, la Universidad de Oxford y AstraZeneca prepararán "inmediatamente" las solicitudes a "autoridades de todo el mundo" para la "aprobación condicional o anticipada" de su vacuna.

Igualmente, han anticipado, pedirán ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de su vacuna "en países de bajos ingresos".

"AstraZeneca continúa comprometida con gobiernos, organizaciones multilaterales y colaboradores de todo el mundo para garantizar un acceso amplio y equitativo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", reza el comunicado de este lunes.

La compañía ha afirmado también que está "progresando rápidamente" en la producción de las inyecciones y calcula que tendrá una capacidad en 2021 de elaborar "hasta 3,000 millones de dosis" de forma periódica.

Carrera por la vacuna

Hace casi un mes, Financial Times anticipó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca genera una sólida respuesta inmunitaria en las personas mayores, el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus. Una información que confirmaron el pasado jueves en un artículo de la revista científica The Lancet. Pero hasta hoy no habían aportado datos sobre la eficacia de su inyección.

La efectividad de la vacuna de las dos firmas británicas es inferior a las anunciadas por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna de sus respectivas inyecciones. Sin embargo, solo AstraZeneca y Oxford han publicado (aunque en parte) los resultados de sus ensayos en una revista científica y no solo en una nota de prensa propia.

"El análisis completo de los resultados provisionales [de los ensayos clínicos] se enviará para su publicación en una revista [especializada]", recoge el comunicado de hoy.

Además, el antídoto británico es más barato y su conversación y distribución son más sencillas frente a las vacunas que desarrollan las mencionadas firmas norteamericanas.

"La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados centígrados/36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes", ha apuntado AstraZeneca.

En cambio, la vacuna de Pfizer (y BioNTech) debe ser conservada a una temperatura mínima de -80ºC, por lo que su logística, distribución y administración supone un auténtico reto a nivel mundial.

La compañía afirmó la semana pasada que la eficacia de su inyección contra la covid-19 es del 95%, después de situarla en el 90% a principios de mes. Además, el viernes solicitó la autorización de uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y próximamente hará lo propio con la Agencia Europea del Medicamento.

Por su parte, Moderna comunicó hace justo una semana que su vacuna contra la nueva enfermedad tiene una efectividad del 94.5%. Esta también puede permanecer a una temperatura de entre 2 a 8 grados cierto tiempo, aunque menor que la de Oxford-AstraZeneca.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciudades cruciales en la Revolución, ¿cuánto cuesta vivir en ellas?
Perfumes únicos con frascos hermosos e ingredientes naturales: así es la guerra del 'niche'