elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Dueños de Interjet negocian con el SAT para evitar cargos de fraude

Bloomberg - 13:34 - 20/11/2020
0 comentarios
  • Miguel Alemán Magnani, director ejecutivo de Interjet, y su padre, Miguel Alemán Velasco, presidente, podrían enfrentar cargos de fraude

  • Su factura tributaria asciende a 2,900 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Bloomberg

Los fundadores de la atribulada aerolínea mexicana Interjet están negociando un acuerdo con las autoridades fiscales en un esfuerzo por evitar posibles cargos de fraude criminal que podrían presentarse el próximo mes, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

Miguel Alemán Magnani, director ejecutivo de Interjet, y su padre, Miguel Alemán Velasco, presidente, podrían enfrentar cargos de fraude, al igual que la propia empresa, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque los casos tributarios están protegidos por leyes de privacidad. Las negociaciones aún podrían conducir a un acuerdo, dijo la persona.

Los posibles cargos contra la empresa y sus principales ejecutivos, que podrían presentarse antes de fin de año o a principios del próximo sin un acuerdo, se derivan de si la empresa recaudó impuestos de clientes y empleados pero no envió el dinero al Gobierno, dijo el funcionario.

Las supuestas deudas fiscales de Interjet han complicado un esfuerzo por captar 150 millones de dólares prometidos por un grupo de inversionistas externos como un salvavidas para la aerolínea, que está teniendo dificultades con la pandemia de coronavirus y que traía problemas financieros previos al covid-19. Bloomberg News anteriormente informó que los inversionistas aún no han transferido los fondos por temor a que el Gobierno tome parte del dinero para cubrir los impuestos sin pagar.

Reclamos gubernamentales

Los impuestos supuestamente impagos son parte de 6,200 millones de pesos (310 millones de dólares) en reclamos del Gobierno, dijo el funcionario.

La factura tributaria asciende a 2,900 millones de pesos. En parte porque la empresa se habría quedado con los fondos retenidos del impuesto sobre la renta de los empleados y de los pagos del impuesto al valor agregado (IVA) de los clientes, según un documento interno del Gobierno visto por Bloomberg News. Interjet adeuda otros 3,300 millones de pesos en otras tarifas gubernamentales y costos de combustible de una empresa estatal, mientras que otros acreedores buscan otros 7,500 millones de pesos, según el documento.

Interjet dijo en respuesta a preguntas que las cifras eran incorrectas, pero se negó a detallar otras cantidades. La aerolínea no respondió a las preguntas sobre las negociaciones fiscales.

Si la compañía no presenta un plan para comenzar a cubrir sus deudas tributarias en las próximas semanas, los funcionarios del SAT están dispuestos a presentar cargos criminales a principios del próximo año para cumplir con los estatutos de limitaciones, dijo el funcionario tributario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México tiene la potestad de presentar denuncias penales ante la Fiscalía General y puede proceder a desestimar el caso si los contribuyentes llegan a un acuerdo incluso después de que se presenten los cargos. La aplicación penal de las leyes fiscales ha sido clave para el control fiscal durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó a México, López Obrador se negó a brindar una importante ayuda fiscal a las empresas y, en cambio, insistió en que pagaran después de supuestamente evitar las deudas fiscales de Gobiernos anteriores corruptos. Bajo la amenaza de cargos de fraude criminal, la unidad mexicana de Walmart Inc. y otras empresas pagaron un total combinado de más de 1,000 millones de dólares este año.

Los Alemán, que son descendientes del expresidente Miguel Alemán, han visto el colapso de Interjet a medida que la mayoría de sus aviones Airbus SE fueron recuperados por los arrendadores a principios de este año. La flota de la aerolínea se ha reducido a solo cuatro Sukhoi Superjets, según Flightradar24. Los empleados sindicalizados protestaron a principios de este mes después de que dijeron que no estaban recibiendo sus pagos.

Bank of America Corp. embargó el jet privado Gulfstream de la familia este verano después de que se retrasaron en los pagos, según una persona familiarizada con el contrato de arrendamiento. Interjet declinó comentar sobre este tema, o sobre las protestas de los trabajadores.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple pide confidencialidad ante abogados internos de Google
Hacer home office, ¿un peligro para la salud?