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La gran barrera con la que se topan las mujeres en su camino hacia la igualdad financiera: el acceso a la inversión

Carmen Delgado - 10:38 - 19/11/2020
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  • ONU Mujeres presenta la iniciativa "Inversionistas por la igualdad"

  • La plataforma pretende situar a las mujeres en el centro de las inversiones

  • Invertir en igualdad es rentable, pero hay que cambiar la forma de pensar

Foto: Dreamstime.

No hay duda de que invertir en mujeres es apostar por un mayor crecimiento económico, sostenible e inclusivo, hasta el punto de que si logramos erradicar la brecha de género, el PIB mundial se dispararía en 5.3 billones de dólares. Sin embargo, la realidad dista bastante del ideal de igualdad en el terreno financiero. Las mujeres y las empresas dirigidas por mujeres no tienen ni de lejos las mismas posibilidades que los hombres de acceso a inversiones y créditos para desarrollarse y esta es la gran barrera con la que se topan a la hora de conseguir la ansiada igualdad.

Durante la conferencia virtual celebrada con motivo del lanzamiento de la iniciativa "Inversionistas por la igualdad", un evento organizado por ONU Mujeres con el apoyo financiero de la Unión Europea, se puso sobre la mesa que en América Latina existe una brecha de crédito significativa de 5,000 millones de dólares para microempresas de mujeres y de 93,000 millones de dólares para pymes lideradas por mujeres, de acuerdo a los datos de BID Invest. Tan sólo el 7% de la inversión de capital privado y de riesgo en los mercados emergentes se invierten en empresas encabezadas por mujeres, según la Corporación Financiera Internacional.

Asimismo, en la región, las inversiones de impacto en empresas de mujeres siguen siendo muy poco representativas: sólo el 22% se hace en compañías con al menos una mujer fundadora y si se considera a todos los fundadores, el porcentaje de inversión desciende al 8%.

"Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres también conduce a la erradicación de la pobreza, no solo es un imperativo ético"

Para María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, estos datos "son muy bajos y por ello hoy seguimos hablando de la gran discriminación que hay de las mujeres en el mundo financiero". "Yo quiero soñar en grande, necesitamos más mujeres expandiendo sus negocios e innovando, porque invertir en el empoderamiento económico de las mujeres también conduce a la erradicación de la pobreza, no solo es un imperativo ético" declaró Vaeza, para agregar a continuación que "las mujeres son la fuerza formal de la recuperación postcovid".

Suzanne Biegel, fundadora de Catalyst at Large Ltd y experta en inversiones inteligentes en materia de género, declaró que espera que el lanzamiento de la iniciativa de ONU Mujeres sea el inicio de una colaboración entre actores públicos y privados que es "fundamental" en América Latina y el mundo. "Empresas lideradas por mujeres producen el doble por cada dólar invertido en comparación con las fundadas por hombres" expresó, al tiempo que añadió que hay aproximadamente 50 fondos de inversión que movilizan 3.4 millones de dólares en empresas que priorizan la igualdad de género. "Espero escuchar en poco tiempo cómo la región se une con inversores privados para impulsar la igualdad", señaló.

Al mismo tiempo, Marc Fiedrich, Director Adjunto del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, quiso hacer hincapié en que se deben hacer cambios inmediatos y profundos en materia de género, "son más necesarios que nunca porque estamos a 60 años de llegar a la equidad completa si continuamos a este ritmo y si agregamos el impacto de la pandemia de coronavirus, el panorama es todavía más sombrío" apuntó. Pero "no podemos hacer grandes cambios si no conseguimos cambiar la forma en la que pensamos", alertó.

La igualdad de género es un buen negocio

De lo que no puede haber ninguna duda es de la efectividad de las mujeres generando riqueza. Si consiguiéramos erradicar la brecha de género, el PIB mundial podría aumentar hasta en 5.3 billones de dólares. Entonces, ¿cuáles son los obstáculos que impiden a las mujeres acceder al crédito? Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, asegura que claramente existen en la sociedad "sesgos inconscientes que no permiten que avancemos". "En el caso de Bancolombia, existen créditos para emprendedores y, aunque no hay un patrón definido, los hombres tienen un mayor acceso, por ello hemos creado líneas direccionadas para mujeres emprendedoras y para empresas que son propiedad de mujeres para movernos y borrar las barreras culturales que existen" explicó. "Las mujeres han sido más golpeadas por la pandemia en la pérdida de empleos porque tienen peores trabajos, por ello es fundamental en avanzar las condiciones para que tengan un mayor acceso al crédito, pero esto es un esfuerzo de todos, no solo individual", remarcó.

"Hay que concienciar al mercado de que no hacemos todo esto entre clases de yoga y pilates, hay que cambiar la idea negativa que la mujer tiene del dinero y el poder"

Por su parte, Silvina Moschini, fundadora y presidenta de She Works, Endeavor Global Entrepreneur, un nuevo unicornio de 1,000 millones de dólares, también considera que el difícil acceso de las mujeres a las inversiones viene motivado por la carga cultural. "Nos hacen sentir que no merecemos la inversión y debemos trabajar en borrar el denominado síndrome del impostor. Cuando emprendemos las mujeres lo hacemos sin una ambición, sin pensar en un negocio enorme y eso es algo que nos aleja de la posibilidad de acceder al capital privado", detalló, para acto seguido agregar que "hay que concienciar al mercado de que no hacemos todo esto entre clases de yoga y pilates, hay que cambiar la idea negativa que la mujeres tiene del dinero y el poder".

¿Qué papel juega el sector privado en la lucha?

Hoy en día existe un enorme déficit crediticio para las pymes dirigidas por mujeres y solo el 7% del capital privado de riesgos se invierte en empresas lideradas por ellas. Ante este panorama, Agostina Pechi, Directora General y Jefa de Mercados Emergentes de Goldman Sachs, aseguró que "la colaboración entre todos los actores del sector financiero va a ser clave para poder reconstruir y generar políticas de inclusión que garanticen el acceso al financiamiento de las mujeres". En Goldman Sachs, explicó, hay tres grandes lecciones que han aprendido en materia de igualdad: innovar en productos que hagan llegar los créditos a las mujeres, entrenarlas para que superen el síndrome del impostor y poner a su disposición herramientas para emprender, y desarrollar políticas corporativas que permitan a las mujeres llegar a los puestos de mando de la compañía.

"En diez meses se han retrocedido diez años en materia de inclusión femenina. Una vez que pase la pandemia hay que pisar el acelerador de la igualdad de género"

Por su parte, Lliana Fried, fundadora y presidenta WE Fintech Network se mostró muy contundente ante el avance hacia la igualdad: "Necesitamos acción, no más palabras y planes concretos", declaró. Mientras que Alexandra Brandau, Directora Global de Recursos Humanos de Banco Santander, hizo referencia a la necesidad de contar con equipos inclusivos y mejorar las redes de colaboración para tener mayores impactos en el ecosistema.

Finalmente, Vinicius Pinhiero, Director Regional de la OIT, cerró el encuentro virtual destacando que con la pandemia hemos perdido diez años de avance en materia de género que deja "una cicatriz muy complicada de cerrar". "Hay que facilitar la inclusión femenina y se debe aumentar su participación en las inversiones para mejorar la toma de decisiones. Una vez que pase la pandemia hay que pisar el acelerador de la igualdad de género", sentenció.


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