Pequeños comerciantes piden regular los vaporizadores para evitar el contrabando

EconomíaHoy.mx - 14:00 - 17/11/2020
0 comentarios
  • Es necesario otorgar seguridad jurídica a los comerciantes para poder invertir en este segmento del mercado

  • Los Anpec ya advertía que la prohibición llevaría los productos al mercado negro

Foto: Reuters

Urge una regulación para la comercialización de los vaporizadores (cigarro electrónico), señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pues esta será generadora de oportunidades de negocios, empleos, que vendrían bien a la reactivación económica de México.

La prohibición de la comercialización de vaporizadores ha provocado que no se controle su venta a menores, ya que los pueden adquirir desde 250 pesos sin ninguna restricción, calidad ni garantía sanitaria alguna, a través del contrabando.

Los Anpec ya advertía que la prohibición llevaría los productos al mercado negro, poniendo en mayor riesgo la salud de los consumidores, sin ningún control de la venta a menores de edad, evadiendo al fisco y fortaleciendo a las delincuencia organizada que operan su distribución.

"Volvemos a poner el dedo en el renglón a raíz del estudio recientemente publicado por la organización global no gubernamental "Health Diplomats"", compartió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec en un comunicado.

Los pequeños comerciantes refieren al estudio de Kantar sobre cigarrillos electrónicos para resaltar que el 88% de los encuestados está en contra de la prohibición comercial de vaporizadores (cigarro electrónico) en México; sin embargo, sí están a favor de que se regule su venta.

Además, el 75% de los encuestados piensa que los cigarros normales o convencionales son peores para la salud que el vapeo; la mayoría de los encuestados ve con mejores ojos vapear cuando se enteran del daño relativo que provoca en comparación con el hábito de fumar.

"Resulta obvio que es necesario derogar el decreto de prohibición para abrir un espacio incluyente al diálogo informado que involucre a todas las partes afectadas e implicadas: consumidores, autoridades, académicos, comerciantes, productores, para que esto nos permita arribar a los consensos necesarios con los cuales sea posible establecer un marco regulatorio que brinde certeza al consumidor respecto a los productos que compra y consume." Dice Rivera.

"Elevar a rango Constitucional la prohibición es un contrasentido; la libre elección es una garantía individual consagrada", agregó.

Es necesario otorgar seguridad jurídica a los comerciantes para poder invertir en este segmento del mercado, señala la Anpec.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CEO de Pfizer: ensayo alcanzó hito clave de seguridad en la vacuna anticovid
Pfizer niega que se retrasaran las resultados de la vacuna para después de elecciones en EU