BBVA contrata a JP Morgan para absorber el Sabadell y encarga la 'due diligence'

Fernando Tadeo - 10:46 - 16/11/2020
0 comentarios
  • El grupo consigue la financiación con la venta de su filial de Estados Unidos

  • El banco de origen catalán se apoya en Goldman para analizar la integración

Un edificio de BBVA

BBVA

4,70
+1,60%
+0,07
BBVA

BBVA apuesta claramente por una operación de adquisición en España y, en concreto, por el Sabadell, con el que ha mantenido ya conversaciones. La entidad está abonando el terreno para que se pueda materializar y, además de vender su filial de Estados Unidos y poder financiar la integración sin ampliar capital, ha contratado ya a varios asesores que analicen las cuentas. Según ha podido saber este periódico, el grupo que preside Carlos Torres se apoya en JP Morgan y en el despacho Garrigues para estudiar el encaje de una integración con el banco de origen catalán (due diligence).

La operación, con la que el mercado lleva especulando desde finales de verano, está también siendo revisada por Goldman Sachs y Uría Menéndez, firmas que ha designado el Sabadell para abordar su futuro como consecuencia de la crisis del coronavirus y la inminente subida de la morosidad en el sector.

Algunas casas de análisis venían aconsejando desde hace tiempo a BBVA que se desprendiera de su franquicia norteamericana y así crecer en otros mercados, principalmente el español. Algo que hasta ahora el grupo que preside Carlos Torres no había descartado de plano.

La oferta de PNC Financial en efectivo ha cambiado la postura del equipo directivo, ya que la desinversión le aportará capital suficiente para asumir el Sabadell y repartir un dividendo extraordinario a través de una recompra de acciones, una promesa que hizo a los inversores el pasado verano.

En concreto, BBVA acumulará un superávit de más de 7,100 millones de euros para ejecutar ambos proyectos. De hecho, la fusión de Sabadell estaba frenada a la espera de conseguir financiación, ya que sin una venta de tal magnitud el banco se veía obligado a ampliar su capital en al menos 2,500 millones según los cálculos realizados por Morgan Stanley. La integración, que en principio, se materializaría mediante un canje de acciones, tendría un coste de reestructuración de 4,000 millones sin contar el ajuste anunciado por el banco.

Con el dinero en el cajón, una vez culmine la venta de la franquicia, BBVA tendrá ahora que negociar las condiciones con el Sabadell para intentar llegar a un acuerdo y convencer a los reguladores, ya que éstos ven con cierto recelo la transacción. En el Banco de España y en el BCE consideran un riesgo una futura imputación de Torres por el 'caso Villarejo'.

BBVA ha anunciado esta mañana un acuerdo para traspasar si negocio de Estados Unidos por 11,600 millones de dólares (9,700 millones de euros). La desinversión le aportará unas plusvalías de casi 600 millones de euros.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La NASA y la empresa privada SpaceX envían a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional
Hyundai abre una plataforma de innovación para colaborar con 'startups'