BBVA vende su negocio en Estados Unidos a PNC por 11,600 millones de dólares

Laia Julbe - 0:35 - 16/11/2020 - Actualizado: 04:33 - 16/11/20
0 comentarios
  • La venta generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones

  • La entidad española se dispara en bolsa un 20% tras el anuncio

  • Sabadell lo celebra con alzas del 14%: BBVA llena la cartera para absorberlo

tagsMás noticias sobre:
Precio Variación Hora
4,09 -2,06%  -0,09 17:38:00
Grafico

BBVA ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11,600 millones de dólares (9,700 millones de euros) en efectivo. La operación generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1,400 millones de euros. La entidad se dispara hasta un 20% en bolsa tras comunicar la noticia.

Quien también celebra con alzas en bolsa la operación es Sabadell, que avanza hasta un 14%. La entidad parece interpretar que BBVA ha dado un paso más para llenar su cartera para poder llevar a cabo alguna adquisición en los mercados donde opera y una de estas podría ser la fusión con Banco Sabadell

Sin duda esta venta facilitaría la negociación con el banco catalán, una operación que ha ganado notable fuerza desde que CaixaBank y Bankia anunciaran también su fusión. 

En concreto, BBVA ha pactado la venta del 100% de su filial BBVA USA Bancshares, sociedad titular, a su vez, de la totalidad del capital social del banco BBVA USA, así como de otras sociedades del grupo en Estados Unidos.

En un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), BBVA ha explicado que el acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. ni la participación en Propel Venture Partners.

El precio representa 19.7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas. La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 fully loaded de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8,500 millones de euros de generación de CET1.

En palabras del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, supone "una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país".

"El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista", ha añadido.

En Estados Unidos, BBVA está presente en la región del Sunbelt, con más de 100,000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.En Estados Unidos, BBVA está presente en la región del Sunbelt, con más de 100,000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.

La noticia de la compraventa empezó a tener fuerza este domingo después de que el Wall Street Journal y el Financial Times adelantaran que PNC se encontraba en conversaciones avanzadas para comprar la filial estadounidense de BBVA en una de las operaciones bancarias más importantes desde la crisis financiera de 2008.

El cierre de la operación queda ahora sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes. Se estima que dicho cierre tendrá lugar a mediados del ejercicio 2021.

Como señala el Financial Times, el BBVA se une a otros bancos europeos, como el HSBC o Deutsche Bank, que han optado por reducir su presencia en este lado del Atlántico después de tener dificultades para competir con rivales más grandes y mejor capitalizados.

PNC se convertirá en el quinto banco más grande de Estados Unidos por activos

Una vez se complete la operación, PNC - con sede en Pittsburgh- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos, con alrededor de 550,000 millones de dólares, en un momento en que la industria regional en Estados Unidos todavía se encuentra bastante fragmentada y está tardando en consolidarse. De hecho, en estos momentos hay al menos 30 entidades regionales con un rango de activos de entre 50,000 millones y 250,000 millones de dólares.

"La adquisición acelerará nuestra trayectoria de crecimiento y aportará valor a largo plazo para el accionista", ha señalado William S. Demchak, presidente y CEO de PNC. "Esta operación es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones. Nos satisface enormemente poder aportar nuestra tecnología líder y nuestros productos y servicios innovadores a nuevos mercados y clientes, aunando el compromiso que ambos bancos compartimos de formar equipos diversos de alto rendimiento y de apoyar a las comunidades donde operamos".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex dice que es voluntario que empleados regresen dinero de sus utilidades
La NASA y la empresa privada SpaceX envían a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional