Pemex dice que es voluntario que empleados regresen dinero de sus utilidades

Bloomberg - 11:05 - 14/11/2020
0 comentarios
  • La subsidiaria de comercio de petróleo de Pemex optó por hacer voluntaria la devolución de las utilidades para apoyar a los hospitales de la empresa que enfrentan la covid-19

tagsMás noticias sobre:
Empleados de Pemex. Foto: Especial

La subsidiaria de comercio de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cambiado de rumbo al decirles a los empleados que es opcional cumplir con el llamado a devolver casi un millón de dólares que recibieron en mayo por concepto de las utilidades de 2019.

PMI optó por hacer voluntaria la política de participación en las utilidades luego de que ejecutivos de la empresa se reunieran el sábado, según dos personas con conocimiento de la situación, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Una de las personas dijo que todavía se alienta a los empleados a donar sus pagos de participación en las ganancias a la amplia red de hospitales de Pemex, que están saturados de pacientes con covid-19.

El viernes, a los empleados de PMI se les dijo que si no podían devolver los 19 millones de pesos en la participación de las utilidades de 2019 que recibieron en mayo, la compañía requeriría una explicación por escrito. En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno.

La participación en las utilidades es un derecho constitucional en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a principios de esta semana que los altos funcionarios del gobierno deberían devolver voluntariamente parte de sus bonificaciones de fin de año al gobierno.

López Obrador dijo que devolvería su aguinaldo al Estado.

Pemex es una de las empresas más afectadas en el mundo por la covid-19, con 353 empleados y ocho contratistas que han muerto a causa del virus.

Una población de 750,000 trabajadores, sus familias y jubilados están recibiendo tratamiento en la red de 24 hospitales y clínicas de Pemex en todo el país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Western Union cerrará sus oficinas en Cuba el 23 de noviembre
BBVA vende su negocio en Estados Unidos a PNC por 11,600 millones de dólares