Banco Santander plantea la salida de 4,000 empleados sindicalizados y reubicará a 1,090

EFE - 8:31 - 13/11/2020
0 comentarios
  • Las salidas de los trabajadores se produzcan principalmente mediante prejubilaciones

tagsMás noticias sobre:
Precio Variación Hora
79,20 +2,86%  +2,20 20:16:35
Grafico

Banco Santander ha planteado este viernes a los sindicatos la salida de 4,000 empleados en España, cerca del 13% de la plantilla, y la intención de reubicar a 1,090 trabajadores más en sociedades del grupo, según han informado fuentes próximas a la negociación.

La idea es que las salidas de los trabajadores se produzcan principalmente mediante prejubilaciones, ya que el banco cuenta con unos 4,000 empleados con más de 55 años, y bajas incentivadas; para las reubicaciones jugará un papel clave Santander Personal, la división de la entidad que atiende a los clientes de forma remota a través de gestores personales.

El banco justifica este nuevo plan de ajuste, que llevará aparejado el cierre de entre 900 y 1,000 sucursales en España, de un total de unas 3,100 oficinas, por causas económicas y organizativas, tras constatar que la pandemia ha acelerado la relación con los clientes por vías digitales.

La previsión de la entidad es que el uso de estos canales se multiplique tanto en transaccionalidad como en ventas en los próximos dos o tres años, según la información compartida en reuniones previas con los sindicatos.

No en vano, en la actualidad ya casi la mitad de las ventas se realizan por canales en internet, una tendencia que la crisis del coronavirus está acelerando: el número de personas que acude a las oficinas se ha reducido "drásticamente" y la operativa en oficina cae a tasas anuales de entre el 7% y el 8%.

Además de las medidas de flexibilidad interna, Santander ha ofrecido ya a los sindicatos un plan de recolocación externa encargado a la consultora Lee Hecht Harrison para encontrar un nuevo empleo fuera del grupo a todo aquel que se acoja al ERE y quiera seguir trabajando.

En la reunión mantenida el pasado miércoles, el banco presentó a los sindicatos los resultados de los planes de recolocación llevados a cabo a través de esta misma empresa en procesos anteriores.

A modo de ejemplo, en el ERE de 2016, que afectó al centro corporativo, se encontró una salida para el 100% de los trabajadores y en el recorte de empleo de 2018, que se aplicó en los servicios centrales, para el 98% de los empleados.

Y en el ajuste de plantilla acordado en 2019 para reducir las duplicidades tras la compra del Banco Popular, una medida que afectó además a la red, el porcentaje de recolocación fue del 73%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La mayor compañía de venta de pieles del mundo echa el cierre tras la orden de Dinamarca de matar a los visones por el coronavirus
 ByteDance logra una extensión de 15 días a la orden de EU para desinvertir TikTok