El grupo hotelero NH pierde 295 millones de euros hasta septiembre por la covid-19

EFE - 14:19 - 11/11/2020
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  • La reactivación de los ingresos se ha visto reforzada en paralelo por una estructura de costes flexible

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Foto: Reuters

El grupo hotelero español NH perdió en los nueve primeros meses del año 295 millones de euros frente a un resultado positivo de 66 millones registrado en el mismo período de 2019, por el impacto del covid-19, ha comunicado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales ascendieron a 458 millones de euros, lo que representa un descenso del 63.6 % respecto a los 1,257.4 millones del mismo periodo de 2019, cuando el grupo alcanzó su récord histórico, mientras que el ebitda recurrente arrojó una pérdida de 11 millones frente a los 400.5 millones positivos un año antes.

Los ingresos pasaron de 30 millones de euros en el segundo trimestre a 148 millones en el tercero, en el que se produjo una rápida reapertura de los hoteles, con un 75 % del total operativo al cierre de septiembre y una ocupación media en los abiertos superior al 40 %.

Sin embargo, la ocupación media en el período acumulado de los nueve meses descendió un 61.3 %, hasta quedar en el 27,7 % del total.

La reactivación de los ingresos se ha visto reforzada en paralelo por una estructura de costes flexible, que ha permitido generar ingresos rentables, a pesar del bajo nivel de demanda, ha explicado NH.

El plan de contingencia que la empresa aplica desde marzo ha generado "importantes ahorros", cercanos al 60 % a nivel de costes operativos y de un 50 %, incluyendo los alquileres.

La compañía ha ampliado hasta 2021 el recorte de personal con despidos temporales y las medidas de reducción de jornada y salario, y continua con renegociaciones adicionales para obtener rebajas suplementarias de rentas.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha destacado el enorme esfuerzo de reducción de costes para rentabilizar los ingresos de cada hotel abierto, incluso con bajas cuotas de ocupación.

La compañía procura "rentabilizar cada visita y fidelizar a cada cliente" que le otorga su confianza y mantiene "la firme estrategia" de preservar la liquidez y las importantes ventajas competitivas en cuanto se consolide la nueva normalidad, ha agregado.

El efecto conjunto de la reactivación y del control de costes ha reducido sustancialmente el drenaje de caja que ha pasado de un promedio entre 55 y 60 millones de euros cada mes a uno de 25 millones entre julio y septiembre, excluido el desembolso por el acuerdo con Covivio para operar ocho nuevos hoteles en Europ (50.5 millones de inversión).

A 30 de septiembre, la liquidez disponible era de 485 millones y, tras los acuerdos logrados con las entidades financieras, el grupo ha conseguido no tener que afrontar ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023.

Los avances obtenidos mediante la estrategia combinada de rentabilizar los hoteles abiertos, proteger la liquidez y diferir los vencimientos de deuda también le permitirán mantener la estructura actual de su cartera, salvo la periódica rotación de activos que pueda producirse, como viene siendo práctica habitual año tras año entre las grandes empresas del sector.

La segunda ola de la pandemia y las distintas restricciones sanitarias y de movilidad aplicadas en Europa han obligado a aplazar las aperturas de hoteles previstas para septiembre y octubre, y a cerrar varios establecimientos en noviembre y a acometer cierres adicionales en las próximas semanas.


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