La banca mexicana socializa el impacto del covid-19

Antonio Hernández - 11:23 - 30/10/2020
0 comentarios
  • . Se espera que en los próximos meses se conozca realmente el impacto de la crisis en la gente que ya no podrá pagar sus deudas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Difusión

El actual será un año histórico para la operación de los bancos. Por primera vez en mucho tiempo, las ganancias que obtienen en México se verán reducidas ante el impacto del covid-19, ante un incremento de reservas para mitigar el impacto de la pandemia así como el incremento del impago de clientes que perdieron capacidad de pago ante la disminución de ingresos y desempleo.

De enero a agosto, los 50 bancos que operan en México han registrado menores ingresos, con un total de 76,800 millones de pesos, una reducción en términos reales de 32.6% respecto del mismo periodo de 2019, esto es, 32,700 millones de pesos menos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Asociación de Bancos de México ha sido clara. El apoyo a sus clientes no implica un sacrificio mayor de ganancias y los créditos que dejan de pagarse, afectan directamente al ahorro de millones de clientes, con lo que han invitado a sus usuarios que, en la medida de su posibilidades, sigan pagando sus créditos.

"Si dejamos de cobrar un peso de capital tenemos que prestar 38.50 pesos durante un año y cobrarlo para recuperar ese peso. Eso es con los datos que tenemos a julio, una rentabilidad de la cartera de 2.6%. Si esto se contrae y el rendimiento llegara a 2% tenemos que buscar 50 pesos para recuperar un peso. Esto se vuelve un círculo vicioso, porque no nos pagan capital, no ganamos suficiente dinero, tenemos que colocar más y se vuelve muy complejo en una situación tan grave económica como la que tenemos", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

Ante dicho escenario, la autoridad mexicana ha dejado con carácter discrecional que los bancos puedan aplicar quitas, esto es, el cobro de un menor monto del crédito, ante lo cual las instituciones financieras han explicado que por cada peso que prestan, 85 centavos pertenecen a los acreedores de la banca, esto es, los ahorradores, con lo que poner en riesgo ese dinero es delicado.

"Nos crea problemas de rentabilidad, de índices de capitalización e índice de liquidez y eventualmente problemas de solvencia. No es que la banca no use las quitas. Las hemos usado a lo largo de la historia, siempre, pero tenemos que ser muy conscientes y muy prudentes en que reguladores, regulados y clientes, la solidez de la banca siga manteniéndose como parte de la solución y no se convierta en parte del problema", explicó.

Para la CNBV, las medidas que puedan aplicar los bancos con los clientes que tengan problemas para seguir pagando sus deudas deben ser muy cuidadosos de los recursos que dejan de cobrarse, ya que implican una pérdida tanto para las instituciones bancarias y los mismos usuarios.

"Las reestructuras no son de a gratis, no es dinero regalado, quienes las reciban, en un total, comparando la tabla de amortización original con la nueva, implican pagos nominales mayores para los deudores", dijo el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf.

El escenario en México es complicado para usuarios con algún tipo de crédito. Se espera que en los próximos meses se conozca realmente el impacto de la crisis en la gente que ya no podrá pagar sus deudas. Para la agencia Fitch, el sector de menores recursos ya atraviesa complicaciones.

"Independientemente del mercado, los bancos especializados enfocados en microfinanzas o préstamos de consumo a corto plazo verán presiones de calificación más altas en el corto plazo. En aquellos mercados donde terminó el período de alivio, el desempeño financiero de algunos bancos de microfinanzas y bancos enfocados en personas de bajos ingresos ya se ha deteriorado. Por ejemplo, en México, los bancos de microfinanzas han terminado sus programas de diferimientos antes y no participarán en las reestructuraciones", explica la firma.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ZTE gana 346 millones de euros hasta septiembre, más del doble
Chevron pierde 177 millones en el tercer trimestre por la caída del precio del petróleo