elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Galp pierde 516 millones de euros en los primeros nueve meses del año

Tomás Díaz - 6:11 - 26/10/2020
0 comentarios
    Instalaciones petroleras de Galp. Foto: Archivo.

    La petrolera Galp ha registrado pérdidas de 516 millones de euros hasta septiembre, frente a los 283 millones que ganó en el mismo período del año pasado, por la caída del precio del crudo y la crisis sanitaria. En términos ajustados, pierde 45 millones, frente a las ganancias de 403 millones de 2019. Le ha vendido la red de gas natural en Portugal a Allianz por 368 millones.

    La petrolera lusa, convertida en un importante actor del mercado renovable en España tras comprar 2.9 GW de proyectos a ACS por 325 millones, ha cosechado un resultado bruto operativo ajustado (ebitda) de 1.161 millones, un 33% más bajo que en los nueve primeros meses del año pasado.

    La firma sufre fuertes descensos en los resultados de las actividades de Exploración y producción, que bajan un 37%, hasta los 792 millones; en la división de Comercial, con una reducción del 17% -ingresa 255 millones-, y en el negocio del refino, que disminuye un 38%, quedándose en 97 millones.

    Como el resto de las empresas del sector, está acusando la caída del precio del crudo -el valor de sus reservas se ha reducido en 368 millones- y de las restricciones a la movilidad implantadas para combatir la expansión del coronavirus.

    Las inversiones en el período suben un 26%, hasta sumar 724 millones, tras el citado desembolso por los activos renovables en España -ACS mantiene en ellos una participación del 24.9%-, que representa el 46% del total. La gran mayoría del resto recala en el área de exploración y producción, en Brasil y Mozambique.

    El flujo de caja ha sido negativo en 26 millones, frente a los 694 millones de 2019. La deuda neta ha aumentado hasta los 2,100 millones, considerando los dividendos y la transacción renovable.

    Neutralidad en carbono para 2050

    La petrolera se ha sumado a las numerosas compañías europeas del sector -Repsol, BP, Total...- que han anunciado un objetivo de neutralidad en carbono para 2050 y la progresiva descarbonización de su cartera. La compañía se ha comprometido a reducir la intensidad de sus actividades en al menos un 15% para 2030 con relación a los niveles de 2017. 

    Por otro lado, Galp ha llegado a un acuerdo con Allianz Capital Partners para la venta de 75.01% de su actual participación de 77.5% en Galp Gas Natural Distribución por 368 millones, lo que implica un valor de unos 1,200 millones para el conjunto de la empresa de distribución.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, el hombre más rico de Corea del Sur
    La OMC aprueba que la UE imponga a Estados Unidos sanciones por subsidios a Boeing