elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El coronavirus levanta el vuelo de la aviación privada

Sara Cantera - 11:13 - 16/10/2020
0 comentarios
  • Empresas dedicadas al servicio de vuelos privados como Meicer Aviación Ejecutiva, Patriot Aviation y Fly Select tuvieron un incremento de 50%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Antes de la pandemia, tomar un vuelo privado estaba reservado para altos ejecutivos, empresarios o gente famosa.

Ahora, con varias rutas canceladas por las aerolíneas comerciales y el temor a contagiarse del covid-19 a bordo de un avión, los vuelos privados se han convertido en la opción para empresarios, inversionistas e incluso para vacacionar.

Empresas dedicadas al servicio de vuelos privados como Meicer Aviación Ejecutiva, Patriot Aviation y Fly Select tuvieron un incremento de 50% en la demanda de sus servicios durante los meses más fuertes de confinamiento, es decir, abril, mayo y junio.

A partir de julio notaron una ligera disminución conforme las aerolíneas comerciales fueron retomando algunas rutas.

Sin embargo, la contratación de vuelos privados sigue por encima de los niveles previos a la pandemia.

El capitán Iñaki Rodríguez de Meicer Aviación dijo que a partir de la segunda semana de marzo cuando las aerolíneas empezaron a cancelar vuelos, la demanda de vuelos privados aumentó.

"Tuvimos muchas solicitudes para volar a Centroamérica y el Caribe; y entre México y Estados Unidos, como la frontera está cerrada vía terrestre por coche no puedes entrar, pero en avión privado no tienes problema", explicó.

Durante abril, mayo y junio, las operaciones de Meicer se incrementaron 50% y actualmente están 5% por arriba a los meses previos a la pandemia.

"Antes volábamos dos o tres veces a la semana y ahorita estamos volando diario o un día sí y un día no", dijo Rodríguez.

El 80% de sus operaciones son para corporativos y 20% para vacacionar.

Los vuelos más comunes son de dueños de negocios que necesitan viajar a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz o el Bajío para supervisar sus sucursales.

Guillermo Morales Montesinos, director general de Patriot Aviation, coincidió en que sus operaciones aumentaron 50% durante el confinamiento, pero ahora sigue muy activo el mercado.

"Se han incrementado nuestros vuelos a Estados Unidos, Centroamérica y las principales ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Cancún e incluso a Acapulco hay bastantes vuelos", comentó.

Patriot realizaba entre 40 o 50 vuelos al mes antes de la pandemia y ahora está realizando entre 60 y 70 vuelos mensuales.

"Los clientes originados por la pandemia que no habían utilizado aviones privados, después de haber probado las bondades de este servicio, lo van a seguir usando.

"Creemos que no vamos a regresar al mismo nivel que teníamos antes sino que vamos a estar mucho mejor porque es un servicio totalmente diferente. Te bajas del auto y en 10 minutos ya está despegando el avión, hay flexibilidad de horarios y el avión te espera a ti", detalló.

En Patriot Aviation la renta de un avión privado va de los 1,800 a 8,900 dólares la hora, dependiendo del tamaño de la aeronave.

Las aerolíneas privadas comentaron que también hay mucha demanda de vuelos de constructoras hacia Villa Hermosa para revisar los avances de obra de la refinería de Dos Bocas.

Rodolfo Ortega, director de Operaciones de Fly Select, dijo que a ellos se les incrementaron los vuelos hacia República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá, porque estos países abrieron sus fronteras a vuelos comerciales hasta finales de septiembre.

Y al estar ubicados en San Luis Potosí, también tienen mucha demanda de las automotrices para transportar autopartes y ejecutivos.

"A Mar de Plata (Argentina) fuimos por un técnico alemán que estaba varado y las líneas de producción de Mazda estaban paradas porque el técnico no podía venir. Sacamos un permiso y lo trajimos en vuelo directo al Bajío", comentó.

Hasta agosto, las aerolíneas comerciales transportaron 54% menos pasajeros que en 2019 y se ha perdido conectividad entre ciudades por la cancelación de rutas, lo que beneficia a la aviación privada.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estudio de la OMS dice que remdesivir no reduce la mortalidad en pacientes de COVID-19: FT
Pfizer espera pedir la autorización de la vacuna del coronavirus en Estados Unidos a finales de noviembre