España continuará apostando por Latinoamérica: las inversiones en la región se mantendrán pese al frenazo por el coronavirus

Letizia Aragüés Cortés - 1:23 - 10/10/2020
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  • México es el país preferido por las empresas españolas

  • España es la puerta a Europa para las compañías latinas

  • Hay unas 6,800 empresas españolas instaladas en la región

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Foto: Dreamstime.

Un océano separa a España de Latinoamérica, pero pese a la distancia ambos territorios tienen una fuerte relación empresarial que ha sido tejida durante los últimos 50 años. Esta estrecha colaboración podría estar ahora en peligro ante la complicada situación que presenta el coronavirus.

El impacto económico de la pandemia es inevitable, la inestabilidad y las restricciones a la movilidad ponen en jaque una tradición empresarial necesaria para ambos territorios: España es el primer inversor europeo en Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial, el 32% de la inversión extranjera directa española va hacia esta región, unas 6,800 empresas españolas están asentadas en América Latina generando un millón de puestos de trabajo y el 25% de los beneficios obtenidos por las compañías del Ibex 35 provienen de esta región. Unas cifras que podrían mermarse ante el nuevo contexto al que nos enfrentamos.

Sin embargo, pese a la complicada situación, la Secretaria de Estado de Comercio Español, Xiana Méndez, se muestra confiada respecto al futuro de estas relaciones empresariales. En una comparecencia celebrada por la Fundación Ramón Areces bajo el nombre "Las empresas españolas ante la crisis latinoamericana del Covid-19", la secretaria asegura que "la inversión española en América Latina se reactivará tras la pandemia". "Estamos informados de que no ha parado la petición y entrada de planes de empresas que quieren internacionalizarse, no se han paralizado, quizás sí retrasado", añade.

Méndez afirma que la crisis del covid-19 tendrá impacto en estos flujos a medio plazo, pero que en largo plazo no se producirán cambios significativos en las tendencias e inversiones empresariales. Por otro lado, la secretaria afirma que se vislumbran nuevas oportunidades en sectores relacionados con el teletrabajo y el comercio online entre otros que podrán servir de atractivo para las empresas españolas.

"La salida de la empresa española a Latinoamérica es una salida natural y esto no se va a cambiar", afirma Méndez, de esta manera España mantendrá su presencia empresarial intacta en la región, pero si hay un país que prima por delante del resto es México, este acapara el 60% de las inversiones españolas en Latinoamérica.

Respecto a la recuperación de las economías, Méndez afirma que el sector exterior es fundamental para España y por ello es vital que continúen estos flujos e inversiones hacia los países latinoamericanos. La secretaria también resalta la importancia de las inversiones latinoamericanas en España, que se espera que se mantengan en los niveles actuales ya que España es la puerta a Europa para muchas empresas latinas que quieren internacionalizarse. "Las compañías latinoamericanas saben que el gobierno español va a poner a América Latina en la agenda de Bruselas", declara Mendéz.

Respecto a la amenaza que supone la irrupción de China en América Latina, ya que esta podría mermar la posición del país europeo en la región, Méndez se muestra tranquila y finaliza resaltando la calidad de las inversiones españolas y las diferencias respecto a las asiáticas: "La empresa española está presente en todos los sectores de América Latina, está totalmente integrada, hay un compromiso detrás con el país, apoyar una inversión que aporta valores en su sentido más amplio", sentencia.

Sostener el tejido empresarial

En la conferencia también participó José Carlos García, presidente del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), que consiste en un banco público para el apoyo empresarial, este señaló el esfuerzo de la institución para mantener a flote el tejido empresarial entre ambos países tras el shock de la pandemia. Así lo afirmaba García: "La cooperación público privada en la que estamos fundamentados ha sido básica, los sectores más afectados como el turismo o el transporte han sido aquellos que han obtenido más financiación".

Tanto de forma directa como indirecta, el ICO acompaña a las empresas españolas que quieren internacionalizarse en América Latina. Según su presidente, este banco  habría aportado unos 2,400 millones de euros en los últimos dos años para financiar estas inversiones que incluyen también a pequeñas y medianas compañías.


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