elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

JPMorgan, multada con 920 millones de dólares por manipular durante años los futuros de metales y bonos soberanos

Europa Press - 12:36 - 29/09/2020
0 comentarios
  • La multa es la más alta hasta la fecha a una entidad financiera por 'spoofing'

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha multado con 920 millones de dólares al banco JPMorgan Chase por manipular durante ocho años los precios de los futuros de metales y de los de bonos del Tesoro estadounidense, según ha indicado el regulador este martes en un comunicado.

El banco, que ha admitido su culpabilidad, manipuló los precios mediante una táctica conocida como 'spoofing'. De esta forma, los operadores bursátiles de JPMorgan realizaban varias órdenes de compra pero sin llegar a ejecutarlas con el objetivo de inclinar los precios en la dirección que quisieran.

En total, la multa consiste en una sanción de 436.4 millones de dólares, una restitución de 311.7 millones de dólares y una devolución de 172 millones de dólares.

La multa impuesta por la CFTC es la más alta impuesta hasta la fecha a una entidad financiera por 'spoofing' desde que dicha práctica fuera prohibida en 2010, después de la crisis financiera mundial.

"El 'spoofing' es ilegal, simple y llanamente. Esta acción récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que intencionadamente rompen las reglas, sin importar quién sean", ha indicado el presidente del organismo, Heath Tarbert.

En un comunicado separado, JPMorgan también ha admitido su culpabilidad ante las acusaciones realizadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Mientras que las acusaciones de la CFTC se centran en la manipulación de los precios de los futuros de oro, plata, platino y paladio, la SEC se ha centrado en la manipulación de los precios de los bonos soberanos mediante la aprobación de órdenes falsas de compra o venta para crear la sensación artificial de que había interés en el mercado.

"JPMorgan quebrantó la integridad de nuestros mercados con esta estrategia", ha subrayado la directora de cumplimiento normativo de la SEC, Stephanie Avakian.

Según la investigación del Departamento de Justicia, que también ha participado en la acusación, la entidad financiera realizó "decenas de miles" de manipulaciones del mercado de futuros de metales, mientras que el mercado de bonos sufrió "miles" de manipulaciones.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Johnson & Johnson aplicará vacuna contra el coronavirus a 5,000 mexicanos
Las sanciones estadounidense llevan a Huawei a aumentar su inversión en tecnología china