elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Canal de Panamá: un nuevo revés judicial obliga a la española Sacyr y sus socios a devolver 240 millones

EFE - 5:01 - 28/09/2020
0 comentarios
  • Las obras de ampliación del Canal de Panamá tuvieron elevados sobrecostes

  • Sacyr asegura que su situación financiera es estable y podrá pagar

tagsMás noticias sobre:
Canal de Panamá. Foto: Europa Press.

El consorcio del que forma la constructora Sacyr tendrá que reintegrar 240 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá por los sobrecostes en las obras de ampliación del Canal, según el laudo dictado por la Cámara Internacional de Comercio, con sede en Miami. La firma española ha llegado a desplomarse en bolsa un 20% tras este fallo. 

Este laudo, de cuyo contenido ha informado la constructora española, contradice la decisión anterior de la Junta de Resolución de Conflictos (Dispute Arbitration Board), que reconoció el 50% de la reclamación que había efectuado el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte Sacyr, con una participación del 41.6%.

Tanto Sacyr como GUPC aseguran que seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales sus argumentos en las reclamaciones que consideran justas.

El laudo conocido establece que GUPC debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá esos 240 millones de dólares, tras no atender a sus reclamaciones en relación con la composición del basalto y la fórmula del hormigón empleado en aquella obra.

El laudo sí reconoce al consorcio 25 millones de dólares aproximadamente en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno. Esta reclamación suponía el 8.8% del total de las interpuestas por el consorcio y sus socios.

En la nota difundida, Sacyr asegura que su situación financiera es estable y ello le permitirá atender a esa obligación sin comprometer su solvencia financiera ni los proyectos en los que ahora está inmersa, centrados en la promoción y gestión de activos concesionales.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC,) encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá está formado por Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A. de Panamá (CUSA).


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Un juez bloquea temporalmente la prohibición de Trump para descargar TikTok en Estados Unidos
La vacuna de Johnson & Johnson del coronavirus produce una fuerte respuesta inmune en pruebas iniciales