elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump respalda el acuerdo de ByteDance con Oracle y Walmart para crear TikTok Global

Jose Luis de Haro - 5:28 - 21/09/2020
0 comentarios
  • La nueva compañía llevará por nombre TikTok Global

  • El acuerdo resultará en la creación de 25,000 puestos de trabajo

  • Oracle contará con una participación del 12.5% y Walmart del 7.5%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a última hora del sábado su respaldo a la propuesta que ligará a TikTok con Oracle y Walmart para crear una nueva compañía con sede en Estados Unidos. De esta forma se pone fin a una saga de negociaciones que todavía podría tener repercusiones entre la relación de Washington y Pekín.

"He dado mi bendición al trato", aseguró el mandatario a un grupo de periodistas en la Casa Blanca. Trump explicó que el acuerdo resultará en la creación de 25,000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas, y agregó que la nueva compañía, que llevará por nombre TikTok Global, seguirá llamándose TikTok y "no tendrá nada que ver con China".

Al mismo tiempo, indicó que Oracle y Walmart planean establecer un fondo de 5,000 millones de dólares para la educación de jóvenes estadounidenses sin ofrecer más detalles.

En una declaración conjunta, Oracle y Walmart anunciaron que TikTok Global y los inversores estadounidenses de ByteDance, incluidos Sequoia Capital, General Atlantic y Coatue, planean crear una iniciativa educativa para proporcionar un plan de estudios de video online impulsado por inteligencia artificial para impartir una variedad de asignaturas.

También resaltó que TikTok Global "pagará más de 5,000 millones de dólares en nuevos impuestos al Tesoro de Estados Unidos" pero sin especificar durante qué período de tiempo ni ofrecer más detalles sobre el pago.

Con el anuncio de un acuerdo, el Departamento de Comercio señaló que retrasará la prohibición para descargar la aplicación en las plataformas estadounidenses que estaba previsto que entrase en vigor el domingo. Ahora dicha medida se aplicará el próximo 27 de septiembre, pero podría retrasarse aún más o eliminarse totalmente si el acuerdo propuesto llega a buen puerto.

En un comunicado, Oracle aclaró que tendrá una participación del 12.5% en la nueva entidad que llevará por nombre TikTok Global y que proporcionaría un servicio seguro en la nube para los datos de los usuarios de la popular aplicación.

"Confiamos al cien por cien en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses y del resto del mundo", explicó la consejera delegada de Oracle, Safra Catz.

Walmart se hará con una participación

Por su parte, Walmart acordó comprar el 7.5% de TikTok Global, además de conseguir múltiples acuerdos para proporcionar vías de comercio electrónico, pagos y otros servicios a la nueva empresa. "Esta asociación proporcionará a Walmart una forma importante de expandir nuestro alcance", reiteró la cadena de hipermercados.

Además, el consejero delegado de este gigante minorista, Doug McMillon, será uno de los cinco miembros del consejo de administración de TikTok Global. En total, cuatro de los cinco miembros serán estadounidenses, según Walmart y Oracle, que no identificado a otros miembros. Walmart también adelantó que se trabajará para lograr sacar a bolsa la nueva compañía en EEUU durante el próximo año para conseguir una mayor participación estadounidense.

Según fuentes consultadas por el Wall Street Journal, ByteDance, la matriz de TikTok, retendría aproximadamente el 80% de la propiedad de la empresa. Pero dado aproximadamente el 40% de la compañía china ya está en manos de inversores de Estados Unidos, como Sequoia Capital o General Atlantic, la nueva entidad con participaciones en el capital de Oracle y Walmart puede considerarse como una propiedad de mayoría estadounidense.

Una portavoz de TikTok también citada por el WSJ reconoció que la compañía estaba "encantada de que las personas que han convertido su creatividad en TikTok en carreras prósperas, las pequeñas empresas que usan TikTok para llegar a los clientes durante la pandemia y las familias que han encontrado alegría y conexión a través de la plataforma podrán utilizar TikTok durante muchos años".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Iberdrola da carpetazo a un litigio de 3,600 millones en Estados Unidos
TikTok Global lanzará una OPV: así quedará la nueva junta directiva