elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

9 características de la subcontratación laboral en México

EconomíaHoy.mx - 13:45 - 18/09/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen: Archivo

    La subcontratación o tercerización es un esquema de trabajo que en México ha tomado relevancia en los últimos años, ya que, de acuerdo con esta investigación, fortalece la creación de empleos formales, apoya a grupos vulnerables de la población, aumenta la productividad, es implementada en todas las actividades económicas e impulsa a las empresas independientemente de su tamaño. Además, es una modalidad de empleo compatible con la de los principales socios comerciales de México.

    Estos son los 9 puntos que caracterizan a la tercerización:

    1. Evolución

    De 2003 a 2018, el personal subcontratado o tercerizado se triplicó, ya que en 2003 había 2.1 millones y en 2018 la cifra ascendió a 6.9 millones, representando el 13.2% y el 25.5% del personal ocupado total, respectivamente.

    2. Creación de empleo formal

    La subcontratación ha incrementado su participación en el empleo formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar del 17.5% en 2003 al 34.4% en 2018.

    3. Población vulnerable

    La subcontratación ofrece oportunidades a las mujeres, a las madres solteras y a los jóvenes para integrarse al mercado laboral con un empleo formal. De los 6.9 millones de trabajadores subcontratados, el 38.1% son mujeres (equivalente a 2.6 millones), de las cuales el 33% son madres solteras. Por su parte, los jóvenes de

    15 a 29 años de edad constituyen casi el 25% del personal empleado en la subcontratación (equivalente a 1.7 millones).

    4. Aumenta la productividad

    En el periodo 2003 a 2018, la productividad laboral con base en el personal subcontratado creció 4.4% en promedio anual. En contraste, la productividad laboral con base en el personal ocupado total disminuyó 0.4% en el mismo periodo.

    5. Actividades económicas

    La subcontratación está presente en todas las actividades económicas, predominantemente en los servicios donde labora el 34.8% del personal subcontratado, en el comercio lo hace el 30.5%, en las industrias manufactureras el 24.9% y en otras actividades económicas el 9.8%.

    6. Tamaño de las empresas

    La subcontratación impulsa a las empresas de todos los tamaños. En los micronegocios trabaja el 8.4% del personal subcontratado o tercerizado, en las pequeñas y medianas empresas (pymes) lo hace el 36.7% y en las grandes labora el 54.9%.

    7. Entidades federativas

    La subcontratación es un modelo de trabajo utilizado en todas las entidades federativas del país, pero destacan cinco estados que emplean una mayor proporción de su personal mediante dicha modalidad: Quintana Roo (35.4%), Baja California Sur (27.8%), Ciudad de México (25%), Nuevo León (22%) y Querétaro (21.4%).

    8. Combate la informalidad

    Al crear empleos formales con seguridad social (acceso a los servicios de salud y contar con una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro), la subcontratación ayuda a reducir la informalidad laboral. Por ejemplo, en los corporativos e instituciones de intermediación crediticia los trabajadores subcontratados cuentan con seguridad social.

    9. Outsourcing en América del Norte

    La subcontratación u outsourcing, es un esquema de trabajo ampliamente utilizado en América del Norte. De una fuerza laboral de casi 200 millones de personas, alrededor de 25 millones trabajan mediante la subcontratación laboral.

    Lee esta investigación titulada "Subcontratación en México" en https://joom.ag/qRjC


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump prohibirá las descargas de TikTok a partir del domingo a la espera del veredicto sobre ByteDance y Oracle
    Reconocen a GINgroup como uno de los Súper Espacios de Trabajo 2020