elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump prohibirá las descargas de TikTok a partir del domingo a la espera del veredicto sobre ByteDance y Oracle

Jose Luis de Haro - 7:26 - 18/09/2020
0 comentarios
    Foto: Reuters.

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitirá una orden este viernes que prohibirá a los usuarios del país descargar tanto la aplicación de mensajería WeChat, propiedad de la china Tencent, como la popular TikTok a partir del 20 de septiembre.

    Según adelantan Reuters y Financial Times, la eliminación de TikTok de las distintas tiendas de aplicaciones a este lado del Atlántico aún podría ser anulada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si éste acabase dando luz verde al acuerdo presentado por ByteDance, la matriz china de la aplicación, y Oracle.

    Ambas compañías y otros interesados, como Walmart, Sequoia Capital o General Atlantic han propuesto crear una nueva compañía, con sede en Estados Unidos, para resolver las preocupaciones de seguridad nacional que instigaron los decretos emitidos por Trump en agosto para forzar una venta o cesar sus actividades en Estados Unidos.

    Según las últimas informaciones, Oracle y Walmart contarán con una participación significativa en la nueva empresa que englobe buena parte de las operaciones de TikTok. Está previsto que esta nueva entidad salga a bolsa en el próximo año en una plaza bursátil estadounidense.

    El plan revisado y ya aprobado por el Departamento del Tesoro exige que el nuevo TikTok cuente con un consejo independiente, supervisado por el gobierno de Estados Unidos, que esté compuesto en su totalidad por ciudadanos estadounidenses. Este consejo incluiría un comité de seguridad nacional, dirigido por un experto estadounidense en seguridad de datos, que será el contacto principal con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius).

    La operación no incluye la venta de algoritmos, por lo que ByteDance considera que China dará el visto bueno al acuerdo dado que no violaría la nueva ley de exportación de tecnología aprobada por Pekín. Se ha indicado, eso sí, que Oracle tendrá acceso al código fuente de dichos algoritmos para determinar cómo funcionan y asegurarse que no esconden ninguna puerta trasera de acceso a entidades no deseadas, entre ellas el gobierno chino. Por su parte, Trump todavía debe decidir en las próximas horas si apoya o bloquea la propuesta.

    A la espera de un anuncio oficial, la orden del Departamento de Comercio, que también afecta a WeChat, el servicio de mensajería de Tencent, prohibirá que la tienda de aplicaciones de Apple, Google Play y otras plataformas ofrezcan las descargas de las mismas en Estados Unidos.

    La orden no prohibirá a las empresas estadounidenses hacer negocios con WeChat fuera de Estados Unidos, lo que supone un alivio para compañías estadounidenses como Walmart y Starbucks, que utilizan WeChat para facilitar la compra de sus productos entre los consumidores chinos.

    Tampoco impedirá las transacciones con otros negocios de Tencent Holdings, incluidas sus operaciones de juegos online y no prohibirá que Apple, Google y otras plataformas permitan descargas de TikTok o WeChat en otros países fuera de la jurisdicción estadounidense.

    Estas prohibiciones llegan en respuesta a las dos órdenes ejecutivas emitidas por Trump el pasado 6 de agosto que ofrecieron al Departamento de Comercio 45 días para determinar qué transacciones bloquear tras considerar que esta aplicaciones representan una amenaza para la seguridad nacional del país. Este plazo vence el domingo.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Acusan a Facebook de espiar a usuarios de Instagram a través de las cámaras del iPhone
    Accionistas de Abengoa exigen una junta extraordinaria para cesar al Consejo