elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El final de Abengoa se gesta sin la aprobación del 87% de los accionistas

Javier Mesones / Rubén Esteller - 13:30 - 4/09/2020
0 comentarios
  • Sólo el 3% del capital, con Felipe Benjumea a la cabeza, rechazó el plan en 2019

tagsMás noticias sobre:
Proyecto de Abengoa

ABENGOA

0,02
+56,31%
+0,01
ABENGOA

El plan de reestructuración que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y los bancos y fondos acreedores han ido gestando desde hace cuatro años y que ahora está apunto de culminar dejará a Abengoa SA, la histórica empresa andaluza, la que cotiza, como una mera sociedad financiera en la que prácticamente su único valor será una mínima participación -de entre el 2.7% y el 3.52%- en Abengoa Abenewco 1, la denominada Nueva Abengoa. Eso, siempre y cuando logre salir de la causa de disolución, porque de lo contrario será una liquidación total en la que sus accionistas apenas recuperarán nada.

Serán los bancos, con Santander, Bankia y Crédit Agricole a la cabeza, y fondos como KKR y BlueMountain los que emergerán como los principales dueños de Abenewco 1, que es la que tendrá todo el negocio -ya tiene la mayoría de los activos y los trabajadores-.

Los accionistas ven ahora cómo pueden haberlo perdido todo por una serie de decisiones sobre las que no votaron a pesar de que tuvieron la oportunidad de hacerlo

Este es el escenario con el que se han topado miles de accionistas particulares -también institucionales e incluso el Estado a través de la Secretaría de Estado de Comercio-, muchos que estaban invertidos antes de que se desatara la crisis de la compañía en el verano de 2015 y otros muchos que han adquirido 'abengoas' en los últimos años con la expectativa de que las sucesivas reestructuraciones aprobadas relanzarían la empresa sevillana y, por tanto, la cotización. Ven ahora cómo pueden haberlo perdido todo por una serie de decisiones sobre las que no votaron a pesar de que tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Porque para llegar al punto actual, en todo caso, el consejo de administración que preside Gonzalo Urquijo desde 2016 ha sometido a la aprobación de las correspondientes juntas de accionistas los diferentes acuerdos para refinanciar la deuda y que evitaron la quiebra del grupo, primero en 2017 y después en 2019.

Fue en la asamblea extraordinaria celebrada en segunda convocatoria el 28 de marzo del pasado año cuando se concretó la conversión de la deuda en capital de Abenewco 1 y el traspaso de casi toda la actividad a esta sociedad. Ambas propuestas recibieron el respaldo de entre el 79% y el 81% del capital que asistió.

Esos porcentajes de voto favorable representan poco más del 13% de todo el accionariado

Ahora bien, el quorum en aquella junta fue de sólo el 16,3%. Por ello, esos porcentajes de voto favorable representan poco más del 13% de todo el accionariado. Es decir, cerca del 87% del capital de la sociedad no aprobó la reestructuración porque, en su mayoría, ni siquiera votó. Y sólo la rechazó el 3%. El accionista más destacado que se opuso fue, según fuentes del mercado, Inversión Corporativa, el vehículo que ostenta el grueso de las acciones de las familias fundadoras de Abengoa, entre ellas la del expresidente Felipe Benjumea, y que hasta la refinanciación de 2017 era el mayor accionista del grupo.

Lo que ahora hacen Urquijo y su equipo es ejecutar una parte más de los acuerdos de 2019 y, por ello, sostienen que no han de convocar una nueva junta para aprobar la reestructuración de 2020 como pretenden los accionistas minoritarios que se han agrupado en torno al bufete Navas & Cusí. La dirección de Abengoa defiende que el plan del año pasado ya recogía la conversión anticipada de los bonos -inicialmente se preveía para 2024-.

Rechazo a los minoritarios

Este viernes, los directores financiero y jurídico de la compañía rechazaron la petición de los abogados de los minoritarios, que dicen aglutinar cerca del 15% del capital, de revisar el plan y tampoco informaron sobre el avance de la negociación con los acreedores de Abengoa SA para tratar de evitar su quiebra.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ford donará 100 millones de mascarillas a comunidades de riesgo en EU
Janssen buscará un tercio de voluntarios para su vacuna contra coronavirus en Latinoamérica