elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Abengoa pagará hasta 50 millones de euros al Santander por el A3T de México

Javier Mesones / Rubén Esteller - 5:42 - 3/09/2020
0 comentarios
  • El banco se cubre de impactos fiscales y regulatorios en el principal proyecto

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

ABENGOA

0,02
+56,31%
+0,01
ABENGOA

El acuerdo de reestructuración de Abengoa Abenewco 1, la nueva Abengoa, incluye una cláusula por la que el Banco Santander se reserva el derecho de reclamar a la sociedad el pago de una indemnización por hasta 50 millones de euros para cubrir posibles contingencias que impacten en la planta de cogeneración A3T (el Tercer tren), en México.

Según recoge la documentación oficial a la que ha tenido acceso elEconomista, se trata de "una obligación firme, incondicional e irrevocable de indemnización" en los supuestos de determinados impactos ajenos a las partes, como los regulatorios, relativos principalmente al sistema eléctrico de México, o los de índole fiscal.

Abenewco 1 no tendrá obligación de indemnizar al Santander si el importe obtenido en la futura venta del A3T cubre la totalidad de los bonos convertibles

Ahora bien, Abenewco 1 no tendrá obligación de indemnizar al Santander si el importe obtenido en la futura venta del A3T cubre la totalidad de los bonos convertibles desde el momento de su emisión original, en 2019. (incluye el valor nominal y los intereses devengados en el periodo) o si el contrato de dicha potencial transacción no permita reclamar al vendedor (Abenewco 1) por los posibles impactos de cambios regulatorios y/o fiscales.

En el marco de la reestructuración de la deuda de Abengoa aprobada en 2019, el Santander comprometió una inyección de 95 millones de euros a la ingeniería andaluza a cambio de una emisión de bonos contra el A3T por un importe de 480 millones de euros, de forma que asignó un valor total a la planta eléctrica de unos 576 millones. En la refinanciación participó, además del banco cántabro a través de sus divisiones en España y México, la mexicana Inbursa, de Carlos Slim.

Abengoa ha ido postergando la venta de este activo desde que se desataron sus problemas financieros en 2015

Abengoa ha ido postergando la venta de este activo desde que se desataron sus problemas financieros en 2015, a pesar de anunciar reiteradamente su intención de transferirlo. Fue a finales del año pasado, con el proyecto ya en funcionamiento y generando rendimientos -la valoración llegó a aproximarse a los 650 millones-, cuando el grupo que preside Gonzalo Urquijo lanzó definitivamente la operación. Lazard y Crédit Agricole, asesores del proceso, recibieron tres ofertas y existían negociaciones avanzadas con uno de los potenciales compradores, sin embargo, la irrupción de la pandemia desvaneció la transacción.

En mayo, a tenor de las ofertas recibidas y la coyuntura económica y financiera mundial, con efectos directos sobre el peso mexicano -los contratos de venta de energía están firmados en la moneda local-, la compañía andaluza deterioró en 111 millones de euros el A3T -y el contrato para la construcción del ciclo combinado ACC4T, también en México- hasta los 538.7 millones. Por tanto, este valor implica 37.3 millones menos que los 576 millones originales.

El banco cántabro, de hecho, tiene el derecho de canjear el bono convertible ligado al A3T por el 23,18% de la nueva Abengoa

La posible compensación que Abenewco 1 deberá entregar al Santander está sometida, en cualquier caso, al precio al que consiga vender el A3T, un proceso que se prevé retomar a corto plazo.

El banco cántabro, de hecho, tiene el derecho de canjear el bono convertible ligado al A3T por el 23.18% de la nueva Abengoa, lo que le destacaría aún más como primer accionista, toda vez que es el principal acreedor y ha liderado el último rescate con una exposición de 115 millones. Además de incluir la garantía de 50 millones, el plan de reestructuración también implica la reducción del coste del y la extensión de los vencimientos.

Tres ofertas

Abengoa recibió tres ofertas en el primer trimestre por la planta de cogeneración A3T, en Tabasco (México), el principal activo del grupo andaluz. Sin embargo, con la irrupción del Covid-19, la desinversión, asesorada por Lazard y Crédit Agricole, se vio afectada por el desplome del peso mexicano, toda vez que los contratos de venta de energía (PPA) están firmados en divisa local. La operación quedó suspendida la pasada primavera, si bien el objetivo de la nueva Abengoa es retomar la venta.

Urquijo y los minoritarios chocan

En la antesala de la reunión que mantendrán este jueves, la dirección de Abengoa, capitaneada por Gonzalo Urquijo, y los accionistas minoritarios que se han rebelado contra la reestructuración del grupo se cruzaron acusaciones relacionadas con la política de retribuciones de la compañía andaluza.

Así, los minoritarios denuncian que el consejo de administración de Abengoa se embolsará un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco 1) si culmina con éxito su plan de reestructuración, por el que Abengoa SA quedará diluida al 2.7% de Abenewco 1, en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno. Sin embargo, Abengoa aseguró que "resultan rotundamente falsas las informaciones antes señaladas y la compañía está valorando el ejercicio de acciones legales que pudieran proceder, como consecuencia de la difusión de esta información".

En una nota, Abengoa aclara que el consejo, salvo el consejero ejecutivo (Urquijo), no participa de ningún plan a largo plazo. "El presidente ejecutivo participa en el Plan de Incentivo a Largo Plazo 2019-2024 (New MIP I), que vincula al consejero ejecutivo (presidente ejecutivo) y al equipo directivo clave de Abengoa (hasta un máximo de 25 directivos) con la creación de valor para la Sociedad", explica. El devengo de las percepciones previstas para este nuevo plan se establece en acciones, repartiéndose el importe íntegro del mismo entre acciones de Abengoa (Clase A) y acciones de Abenewco1, por un máximo, en este último caso, de 58 millones de euros. Está ligado a determinada revalorización de Abengoa SA, de un lado, y de la deuda SOM, de otro, que no se da.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá
Embraer despedirá a 900 personas, el 4.5% de su fuerza laboral