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Pequeños negocios no esenciales y las herramientas a su alcance para sobrevivir en la nueva normalidad

Alma Sánchez - 8:12 - 19/08/2020
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  • Muchos negocios no esenciales tuvieron que hacer un paro total

  • Al menos 100,000 Mipymes cerrarán permanentemente por la pandemia

  • La digitalización ha sido importante para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus

Foto: iStock

Las grandes empresas de distintos sectores han tratado de adaptarse a la contingencia sanitaria, a la nueva normalidad, mientras los pequeños negocios -esos que se han levantado sin respaldo corporativo ni marca- siguen en espera de que se reactive la economía local y sortean los retos con las pocas herramientas que tienen a su alcance.

En marzo, cuando iniciaron los cierres de locales, muchos microempresarios, emprendedores y empleados quedaron a su suerte y visión. Muchos negocios no esenciales tuvieron que hacer un paro total. Como el estudio de tatuajes de Isaac Martínez, Dolce Vita Tattoo tiene 15 años abierto al sur de la Ciudad de México, y este año es la primera vez que pasa cerca de tres meses cerrado porque la capital mexicana se encontraba en semáforo rojo por la crisis sanitaria de covid-19.

Los estudios de tatuajes, de por sí, trabajan bajo lineamientos de higiene. (Foto: iStock)

El propietario trabaja con su esposa y un empleado, a quien tuvieron que recortar gran parte de su ingreso pues las citas fueron canceladas para seguir las órdenes de las autoridades sanitarias. "Estuvimos cerrados hasta apenas hace unos días (mediados de julio)", dice Isaac, quien recuerda que cuando fue el brote de la influenza AH1N1. "Realmente no hubo tanta complicación como ahorita, nos atuvimos a las medidas de aquel entonces y ya, no hubo cierre ni nada".

A inicios de la pandemia, la  Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME) reclamaba al gobierno federal estímulos fiscales y señalaba que al menos 100,000 Mipymes cerrarán permanentemente por la pandemia; apenas empezaban los cierres cuando ya calculan pérdidas por 30,000 millones de pesos y aseguraba ascenderían a 250,000 millones de pesos.

Alejandra Núñez inició a principios de 2020 su línea de lencería, Venus Mistik, y a los pocos meses se topó con gente encerrada en su casa, lo que cree que le ha ayudado a aumentar orgánicamente las visitas a su red social (Instagram) y a su catálogo en línea. Las ventas han marchado bien, se apoya en Redpack y Fedex para la logística de entrega, que va de 5 a 7 días. Sin embargo, su stock de materia prima se agotó y encontrar proveedores representó un reto en una ciudad donde casi todo está cerrado.

"Antes de entrar a la pandemia me hice de todo. Pedí encajes, resortes, hice mis compras porque iba a sacar la colección. Entonces entró la contingencia y trabajé con todo eso, vendí todo; la buena noticia es que vendí mi stock, pero 'se me acabó', ya no tenía que vender, y me seguían mandando pedidos", cuenta Alejandra.

Agrega que hasta ese momento empezó a ver que podía mandar a pedir de sus proveedores, quien sí está abriendo y quién no. "Eso me retrasó bastante los pedidos, bastante el hacer la colección, todo lo retrasó", dice.

En Venus Mistik la lencería respeta tallas y formas de cuerpos, detalle que ha sido criticado en grandes marcas, como Victoria's Secret. (Foto : Instagram)

"Nada estaba abierto", cuenta. "De pronto conseguí un proveedor; es curioso, pero mi rubro no está digitalizado, entonces o lo compras tú en un local o no. Los señores de las fábricas de tela ya son grandes, no existen plataformas para que pidas por internet. Fui (al centro) y estaba todo cerrado y sólo encontré un proveedor".

Alejandra Núñez consiguió que le vendiera materia prima por internet y al mayoreo, un proveedor entre todas las opciones que había revisado antes de que iniciaran los cierres por la pandemia.

La digitalización ha sido importante para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

La reactivación ha sido lenta, Isaac ha tenido problemas en su estudio de tatuajes para recibir a sus clientes; aunque sigue los protocolos señalados, desinfección, cubrebocas y poco aforo son los mismas personas que acuden a realizarse modificaciones corporales las que rechazan acudir solas.

"Tenemos baja de cita y los clientes se resisten a venir solos, que únicamente asista la persona que se va realizar el trabajo. Quieren venir acompañados y con bastante gente. Eso afecta porque tenemos que negarnos a atenderlos de ese modo y se niegan a llegar sin compañía", comenta.

Ni Alejandra ni Isaac han considerado emplear créditos para afrontar el periodo, ni han recurrido a otras ayudas para superar la crisis ocasionada por el covid-19. Sin embargo, ellos sería candidatos a diferentes programas desarrollados para los emprendedores, financiamientos, fondeo o compras adelantadas a través de certificados de regalo.

Desde abril la compañía Präna habilitó una página de certificados de regalos donde empresas y negocios de todos tamaños pueden registrarse para que la gente adquiera códigos de regalo para adelantar ingresos y evitar cierres permanentes. "Los descuentos y las promociones las da cada empresa, cada comercio, porque es de acuerdo a la realidad y lo que ellos puedan soportar", cuenta Jorge Otero, director general de Präna, sobre SmartGift y la iniciativa para ayudar de forma gratuita.

Los certificados son una herramienta que Präna viene empleando por años. "Lo pusimos a disposición porque sabemos cómo hacerlo y lo que queremos es que el negocio se enfoque en lo suyo, que ahorita no se ponga a buscar otra forma de cómo poderlo hacer", dice el director general de la empresa. "Puede ser cualquier tipo de marca o giro, entretenimiento, ropa, salud, belleza... Simplemente es inscribirse en el programa".

Los certificados de regalo funcionan para adelantar gastos. (Foto: iStocK)

Los propietarios de Dolce Vita Tattoo y Venus Mistik creen que es mejor evitar créditos y los intereses bancarios por ahora; sin embargo, por si algún día eso cambia, ellos y otros emprendedores deben considerar "tener un buró de crédito que tenga un 10 de calificación, pues es la puerta de entrada para muchas empresas en los momentos de contingencia", dice José Manuel Piñera Contreras, quien es Director de Crédito y Cumplimiento en Cumplo.

"No hay que tomarse a la ligera el asunto de servir la deuda, pero tampoco debe de verse como un saco de piedras en el cual únicamente la cuestión de la financiera sea cobrar de forma inmediata. Lo que tiene que buscar es que sí pagues pero que efectivamente tenga una buena experiencia con el uso del producto pues queremos tener cada vez más clientes, tener cada vez más inversionistas porque el pago que se tiene es oportuno, es al costo o a la tasa que está cobrando el mercado", agrega el directivo de Cumplo.

La fintech, así como los fondeadores de esta, dieron aumentaron los plazos de pago de los créditos existentes previos a la pandemia, y extendieron los términos de pago de las nuevas solicitudes. Cumplo informó a inversionistas sobre las acciones a tomar para brindar seguridad en estos tiempos de incertidumbre, no cerraron la llave a los financiamientos y han incrementado en el segundo trimestre del años un 15% el número de clientes. 

En México hay un total de 4 millones 169,677 de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), de acuerdo a las estadísticas del Inegi. En 2019 tenía registro de 4 millones 57,719 Pequeñas Microempresas (97.3%) y 111,958 Pequeñas y medianas empresas (2.7%) en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.


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