BBVA pierde 1,359 millones de dólares en el segundo trimestre por la pandemia de covid

Fernando Tadeo - 3:54 - 30/07/2020
0 comentarios
  • El banco español tuvo en marzo su peor caída histórica

tagsMás noticias sobre:

BBVA

5,57
-0,82%
-0,05
BBVA

BBVA ha registrado en los seis primeros meses del año unas pérdidas de 1.8 millones de dólares tras declarar en marzo sus mayores números rojos. El importe por tanto ha descendido en el segundo trimestre en más de 700 millones, según las cifras presentadas por el banco. La entidad informa que sus ganancias ordinarias, sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, superan los 1,090 millones, es decir, un 62% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo sostiene que este recorte de las pérdidas se ha realizado a pesar de haber llevado a cabo dotaciones adicionales por la pandemia de 644 millones en un entorno de dificultades, lo que demuestra "una vez más la fortaleza de su margen neto". Éste ha crecido en el segundo trimestre un 17.6% interanual a tipos de cambio constantes. Tras el nuevo cargo, la hucha de provisiones para combatir los efectos del coronavirus se elevan a más de 2,100 millones.

El banco efectuó en marzo un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, similar al efectuado por el Santander en diferentes filiales, lo que le llevó a sufrir las mayores pérdidas contables de su historia. El ajuste fue de 2,084 millones. Entonces descartó pérdidas para el conjunto de 2020, ya que esperaba una remontada en lo que quedaba de ejercicio, algo que se ha reflejado ya en sus cuentas.

BBVA se ha visto afectado por la caída de la actividad minorista en los mercados en los que opera debido a la crisis del covid-19 en el primer semestre y por el impacto de cambio. Así, el margen de intereres ha bajado un 3.2%, hasta los 8,653 millones, aunque en tasas constantes el banco ha subrayado que esta partida lleva a subir más de un 4%.

Para compensar esta caída de los ingresos, el banco ha materializado operaciones financieras (vinculadas a venta de carteras de deuda pública) que han sobrepasado los 1,000 millones, una cantidad que se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2019.

El banco indica que ha percibido una mejora sustancial en el coste del riesgo, pasando de 257 puntos básicos en el primer trimestre, al 1.51% de abril a junio, tras el esfuerzo en saneamientos realizado en marzo. La tasa de mora y cobertura, 3.7% y 85%, respectivamente, se mantuvieron en niveles similares al anterior trimestre. Para controlar las insolvencias la entidad, como el resto del sector, ha flexibilizado y aplazado pagos a sus clientes. En concreto, BBVA ha concedido moratorias a cuatro millones de usuarios, que representan un 9% de la cartera total de préstamos.

Aumento del capital

La evolución de la cuenta de resultados ha permitido que el ratio de capital CET1 del banco se situara en el 11.2% a finales de junio, 38 puntos básicos por encima del registrado en el primer trimestre. Este incremento también obedece a una mejora de las condiciones de los mercados en los últimos meses.

"Afrontamos esta crisis desde una posición de fortaleza, gracias a la solidez de nuestros ingresos, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales", ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en una nota. "Asimismo, destaca la fuerte generación de capital en el trimestre", apunta el número dos del grupo.

México y España

Por geografías, México continua siendo el motor del grupo, a pesar de la situación global de la economía y del impacto en los tipos de cambio. La filial aportó unas ganancias de 654 millones de euros, un 49% menos que en el mismo periodo. 

La franquicia de España, debido al aumento de las provisiones para pérdidas futuras, sufrió una caída del beneficio del 88%, aunque sale de los números rojos del pasado trimestre gracias, sobre todo, al control de los costes y al alza del margen de intereses de un 1.7%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Shell registra pérdidas por 18,155 millones de dólares durante el primer semestre
California Pizza Kitchen se declara en bancarrota