Investiga la Cofece prácticas monopólicas en la venta de tanques de oxígeno

EconomíaHoy.mx - 11:15 - 23/07/2020
0 comentarios
  • Empresas podrían recibir multa de hasta 8.0% de sus ingresos

Tanques de oxígeno para el tratamiento de covid-19. Foto: Reuters

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFE) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal en México.

Esto ocurre en el contexto de la pandemia de covid-19 que ha costado hasta el momento la vida de 41,190 personas en el país.

En un lapso de 30 y 120 días el organismo determinará si las empresas distribuidoras o productoras de tanques de oxígeno establecieron condiciones para la exclusividad en la compra o venta de estos insumos.

El oxígeno medicinal es utilizado como un medicamento para la atención de padecimientos respiratorios, para el tratamiento de la deficiencia de oxígeno en sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, intervenciones quirúrgicas o para diagnosticar trastornos del sueño.

Ejemplo de estas prácticas monopólicas podrían ser las compras o ventas atadas, exclusividades, discriminaciones de precios o de trato o la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras.

Esta investigación "no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que no se han identificado hasta el momento en definitiva violaciones a la normatividad en materia de competencia económica", advierte la Cofece.

El organismo tiene un plazo de hasta 120 días hábiles a partir del 13 de julio para llevar a cabo la investigación.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8.0% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La pandemia y el petróleo obligan a Repsol a anotarse pérdidas de 2,484 millones de euros hasta junio
Hyundai gana 242 millones de euros en el segundo trimestre, un 62.2% menos