elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ford dice bloqueo de vías férreas en norte de México afecta exportaciones a EU

Reuters - 18:25 - 22/07/2020
0 comentarios
  • Desde unos 10 días, una comunidad indígena bloquea las vías por donde se transportan granos, acero y diversas piezas automotrices desde Sonora

tagsMás noticias sobre:
Foto: EFE
Precio Variación Hora
7,31$ +2,96%  +0,21$ 21:09:05
Grafico

La unidad de la estadounidense Ford en México dijo el miércoles que un bloqueo de más de una semana en unas vías férreas en el norte del país está afectando las operaciones de la automotriz, que exporta principalmente a Estados Unidos.

Desde unos 10 días, una comunidad indígena bloquea las vías por donde se transportan granos, acero y diversas piezas automotrices desde Sonora, en el norte del país, con impactos en los cruces fronterizos de Mexicali-California y Nogales-Arizona, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por años, el pueblo Yaqui ha demandando derechos sobre las tierras que ocupa en Sonora y, durante la actual protesta, ha impedido el paso de 15 trenes que transportaban unas 150,000 toneladas de carga, de acuerdo con la AMF.

"Solicitamos el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo (...) ya que la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos que se hacen actualmente en la planta de Hermosillo", dijo a Reuters Ford de México, que también fabrica en Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.

El presidente de la AMF, José Zozaya, explicó que la afectación de las vías ha dejado pérdidas por más de 75 millones de pesos (unos 3.4 millones de dólares) a la mexicana Ferromex, de Grupo México, y ha afectado a otras 50 empresas que usan las vías.

Zozaya agregó que han tenido comunicación con el gobierno federal, que ha estado al frente de las negociaciones con los manifestantes, y agregó que confía en que los bloqueos se resuelvan pronto.

"Nos mantendremos monitoreando la situación, y con base en la información tomaremos las mejores decisiones para la compañía", agregó Ford de México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IEnova gana un 11.5% más en el segundo trimestre de 2020
La Comer incrementa 65.9% su utilidad neta en el segundo trimestre del año