Crowdfunding: oportunidad de financiamiento alternativo en tiempos del covid-19

Rocío Melgoza - 8:21 - 17/07/2020
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  • Sector de crowdfunding cerró 2019 otorgando alrededor de 2,000 millones de pesos en créditos

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Foto: Archivo EconomíaHoy

En un escenario de crisis como la que se vive en México y en el resto del mundo por la contingencia sanitaria del covid-19, la necesidad de financiamiento es imperante, lo que puede acercar a Pymes y empresas a modelos alternativos para conseguir fondos y liquidez, y el crowdfunding, modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto, puede ser un camino para salir adelante e incluso seguir creciendo.

La sobrevivencia de miles de pymes o empresas en México en medio de la pandemia covid-19 está en juego ante incertidumbre por los tiempos para la reapertura y reactivación de actividades económicas que dependen del Semáforo Epidemiológico Nacional, emitido de acuerdo con criterios establecidos por la Secretaría de Salud.

Miguel Ángel Mejía, director General de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), organización que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México, dijo en entrevista para EconomíaHoy que a pesar de los tiempos y la incertidumbre, la oportunidad es "sumamente grande".

Señala que quienes manejan, por ejemplo, una estética, una fonda o una tienda de abarrotes y que necesitan liquidez, pueden obtener préstamos de hasta 400,000 pesos. Las pequeñas empresas pueden solicitar inversión o fondeo en el que varias personas pueden invertir desde 1,000, 5,000 o 50,000 pesos, dependiendo de la campaña que lance cada plataforma.

Ante la contingencia sanitaria y la necesidad de mantener la 'Sana Distancia', el sistema del crowdfunding resulta ventajoso, ya que todos los procesos se manejan digitalmente.

"La gran ventaja es que todo el proceso es en línea, sin ningún riesgo y a la velocidad con la que nosotros hacemos el análisis crediticio el otorgamiento del crédito también es bastante interesante y ventajoso", señala el director de la Afico, organización que nació en 2014 como una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La mayoría de las plataformas ofrecen rendimientos de hasta 16%, por ejemplo, si una persona solicita algún préstamo se le cobra ese 16% y éste se devuelve a los inversionistas, personas que decidieron poner a trabajar su dinero, desde 100 pesos hasta 5000 o más, dependiendo de la plataforma.

"Es una oportunidad para la gente ya que su dinero puede valer más y obviamente hay mucha hambre de empresas por buscar financiamiento", destacó.

El covid-19 no nos detiene

Antes de la pandemia, señala Mejía, tenían perspectivas de expansión que lejos de estancarse, se aceleraron tras la contingencia, por lo que los planes del sector es seguir ofertando sus servicios "mostrarle a nuestros clientes las capacidades que tenemos, que hay gente seria manejando estos temas.

Además, dice, la llegada de las fintech han generado que aquellas entidades que ofrecen esquemas de financiamiento tradicional "tengan que mejorar sus servicios y estrategia de seguir evolucionando, pero nosotros con las tecnologías que traemos no estamos detenidos y obviamente visualizamos todas las nuevas innovaciones y esquemas de ciberseguridad están a la altura de los mejores del mundo".

La estrategia que mantienen tras la contingencia es "que la gente sepa que existimos", ya que no tienen que pagar una tasa de interés que en muchas veces va hasta 90% anual.

En el crowfunding obtener un financiamiento es más rápido y sencillo por lo que resulta una excelente alternativa para aquellos emprendedores o empresarios que quieren expandir su producción y en ese camino, dice Miguel Ángel Mejía, los integrantes de la Afico apuestan a la innovación para convencer a sus clientes de los beneficios.

Además, destaca que la iniciativa privada no es solamente aquellos empresarios que mediáticos, sino "somos todos todas aquellas personas que tenemos 100, 200, 300 pesos o 5,000 y que lo podemos poner a trabajar".

Así, dice, la suma de miles de fondeadores pueden generar masas interesantes de dinero que, si se manejan de manera inteligente, pueden generar mucho beneficio al país".

Esperan que durante el mes de julio la Comisión Nacional Bancaria (CNB) vuelva a la actividad para el registro de más "jugadores" interesados, al menos 12 en lista, en dar soluciones crowdfunding. Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el registro de las primeras 25 plataformas fondeo colectivo.

De acuerdo con Mejía, el sector de crowdfunding cerró 2019 otorgando alrededor de 2,000 millones de pesos en créditos, con una tasa promedio del 16% anual "entonces este 16% es una tasa bastante competitiva si nos comparamos con esquemas de financiamiento tradicional de particulares estamos más altos que en banca de desarrollo, pero en particulares somos sumamente atractivos".

Mantener una cultura de innovación

Marion Benítez, directora general de la plataforma de crowdfunding Cumplo México, indicó para EconomíaHoy que las plataformas de tecnología financiera (fintech) tienen una capacidad única para extender la inclusión financiera, impactar el desarrollo económico y estimular el crecimiento.

La directora de Cumplo señala que el covid-19 los obligó a ajustar su forma de operación y a tomar ciertas medidas para evitar riesgos y proteger a los inversionistas, pero a pesar del escenario, han salido bien y más comprometidos con la causa.

"Si bien no se puede predecir cuáles serán los resultados después de la crisis, el sector fintech seguramente seguirá siendo un ecosistema que continúe innovando y dando soluciones disruptivas a personas y empresas." Marion Benítez.

Al respecto, destacó que aún con la contingencia, a Cumplo se sumaron 200 inversionistas nuevos. "Se están dando cuenta de lo importante que es diversificar y buscar alternativas, por eso también hemos visto mucho dinamismo en la plataforma y de hecho rompimos récord de visitas, esto nos ha sorprendido de cierta manera y una de las razones es porque resultan atractivos los rendimientos y buenas tasas que tenemos en comparación con otros mecanismos".

Además, para Marion Benítez, ante este escenario, es necesario que las pymes mantengan una cultura de innovación, utilicen la tecnología y se enfoquen en mantener bajos gastos y en generar ingresos que les permitan mantener su operatividad.

Hay empresas que, por ejemplo, anteriormente vendían en tiendas físicas y ahora han migrado al e-commerce, venta a través de redes sociales o tiendas online. Fabricantes de ropa que ahora producen tapabocas y ropa para personal médico, restaurantes que hacen delivery de menús a tu casa o venden por plataformas digitales, clínicas migrando a consultas online, entre otros.

"Hemos visto sin duda mucha innovación que ha surgido por la pandemia y la realidad es que no se sabe con certeza cuándo podrá ser el regreso a labores, por lo que es necesario reinventarse para poder sobrevivir y crecer. Claro que no es fácil y algunas industrias y empresas lo tienen más complejo que otras pero lo importante es adaptarse al cambio e incertidumbre que todos vivimos hoy", declara la directora para México de Cumplo.

DIVERSIFICAR INVERSIÓN

Karla Jiménez, Head de Desarrollo de Negocio de Propeler, plataforma que ha fondeado por arriba de los 60 millones de pesos desde 2017, señala que han mantenido contacto con sus inversionistas por la contingencia del covid-19 para estar pendientes de cómo les ha afectado.

Señaló que algunos de sus inversionistas vieron mermados sus ingresos y ello complica que puedan poner a trabajar su dinero.

Sin embargo, dice, desde que comenzó la contingencia empezaron a hacer tres cosas fundamentales: seguir optimizando la parte digital y tecnológica, escuchar a sus usuarios y saber el sentimiento del mercado y sus necesidades y, en tercer lugar, hacer un ajuste en su modelo de negocio con el objetivo de no poner en riesgo ni el sueldo de empleados y la operación.

"Hemos fondeado a más de 20 empresas que son líderes en el sector al que pertenecen y no estamos casados con algún tipo de industria, de hecho, tenemos algunas fintech, algunas de consumo como Mezcal Amores Zoé Water, Cervecería de Colima, que ha sido todo un hit dentro de nuestra plataforma" señala Karla Jiménez.

Además, destaca que definitivamente "es un gap que se abre el para el tema fintech", ya que el que sea digital y sea una comunidad que apoya empresas mexicanas, definitivamente le da un plus a dicha industria.

Por lo anterior, ella nos da tres consejos de Karla Jiménez para entrarle al crowdfunding:

-¡Arriesgate! Prueba con un monto bajo, aprende e invierte en algo que te apasione y entiendas.

-Si le diste al clavo, puedes volver a invertir y diversificar en otros proyectos.

-Si te gustó, recomienda "es una forma de hacer crecer esta experiencia y esta democratización y encontrar cada vez más beneficios para los que formamos parte de esta comunidad".

Acercarse al crowdfunding legal

Miguel Ángel Mejía de Afico reitera que las plataformas de crowdfunding cuentan con certeza legal por la Ley Fintech promulgada en 2018, si bien, aún falta su legislación secundaria, operan bajo el octavo transitorio y están supervisados por la Comisión Nacional Bancaria (CNB), la Secretaría de Hacienda (SHyCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El director de Afico señala que uno de los retos del sector fintech es que la gente los empiece a conocerlos y "evangelizarlos" sobre cómo es que funcionan, y advierte que lamentablemente existen plataformas que no están registradas y operan fuera del marco legal.

"El reto más importante es que la gente sepa que existimos y que tengan mucho cuidado con las suplantaciones o con plataformas que no están en el radar de la autoridad y que están ofreciendo servicios pero totalmente fuera de la ley, entonces ahí es fundamental que se acerquen a las plataformas que están en nuestro listado y que están registrados ante la CNB. Cualquier otro que ofrezca estos servicios está haciendo una actividad ilícita y la gente puede ser víctima de un fraude".


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