La pandemia de coronavirus transforma al sector financiero

Antonio Hernández - 14:47 - 10/07/2020
0 comentarios
  • Las aseguradoras tienen claro que muchos de sus procesos serán cada vez más digitales

Foto: Archivo

Los cambios en la interacción que tendrá la gente en el sector financiero no se limitan a los bancos. Otros servicios como seguros o las Afore también enfrentan el reto de ofrecer mejores canales de comunicación y atención a sus usuarios, con menor contacto físico entre las personas.

Por ejemplo, en el caso de los agentes de seguros en México, prácticamente toda esta fuerza laboral se guardó al mismo tiempo en que comenzaban los días de confinamiento en el país y ha desempeñado sus funciones desde casa, situación que representó un reto para las aseguradoras.

"Sin duda, en estos tres meses nos hemos adaptado a esta situación del no contacto personal, pero evidentemente ha seguido la actividad. Los agentes han seguido en contacto y no sólo en la venta, sino en todo el proceso", explicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Jesús Martínez.

"Afortunadamente, podemos decir que todos los procesos de las aseguradoras han funcionado, fundamentalmente en siniestros, y muy bien", detalló.

El directivo resaltó que la pandemia obligó a las compañías a acelerar sus procesos digitales y, en algunos casos, ya no se realizaron pruebas, sino que entraron en directamente en operación para atender la demanda de sus clientes.

Hacia el corto plazo, las aseguradoras tienen claro que muchos de sus procesos serán cada vez más digitales, adaptando a su personal a una dinámica de contacto reducido con los clientes.

"Tendremos que ver cómo, a medida que vayamos volviendo a esta nueva normalidad, nos va a afectar. Yo creo que, en general, estamos aprendiendo y estamos viendo algunas buenas prácticas que considero que seguiremos utilizándolas", dijo Martínez.

"De forma concreta, en la distribución seguramente vamos a utilizar más la tecnología de lo que lo hacíamos antes, porque hemos demostrado a nosotros mismos primero que contamos con ella y, segundo, que es útil", agregó.

Así, el directivo de la AMIS dijo que en el caso del personal de las aseguradoras también habrá un aprendizaje en su relación con el cliente, con un balance entre el uso de las herramientas tecnológicas y los procesos que inevitablemente se seguirán realizando a través de un contacto directo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acciones de mexicano Grupo Famsa avanzan tras racha de cinco caídas
Proyecto de almacenamiento de CO2 de Shell supera sus expectativas