elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El covid-19 representa un riesgo alto de conductas no éticas en las empresas

EconomíaHoy.mx - 18:25 - 9/07/2020
0 comentarios
  • 90% considera que la disrupción ocasionada por covid-19 podría afectar la conducta ética en los negocios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Durante la turbulencia ocasionada por la pandemia de covid-19, actuar con integridad corporativa puede significar mayores beneficios para las organizaciones como fortalecer su reputación, atraer a nuevos clientes y retener talento.

El Reporte de Integridad Global 2020 realizado por EY refleja divisiones en las repercusiones éticas que sufrirán las compañías como resultado de la pandemia.

El 90% de los encuestados considera que la disrupción ocasionada por covid-19 podría afectar la conducta ética en los negocios.

Pero la consultora señala en su reporte que hay una disparidad preocupante entre los Consejos de Administración, los gerentes con más antigüedad y los empleados en términos de cumplimiento. Mientras el 43% de los miembros de los Consejos y el 37% de los gerentes encuestados piensan que la pandemia puede llevar a una mejoría de la ética laboral, solo 21% de los empleados está de acuerdo.

El 33% de los participantes señala que la disrupción en el modelo tradicional de trabajo y el aumento en el trabajo remoto es el riesgo principal para la conducta ética dentro de su organización. El 28% de los encuestados respondió que la disrupción en las cadenas de suministro y las reducciones en los beneficios y compensaciones de los empleados representaban una amenaza para la ética laboral.

"Las empresas que ven la integridad como una competencia pueden operar con mayor confianza en países de alto riesgo, navegar por nuevos mercados y posibles adquisiciones, innovar en soluciones y procesos, así como hacer que la integridad y la transparencia sean parte de sus relaciones con sus socios comerciales y otras partes interesadas", asegura Ignacio Cortés, Socio Líder de Fraud & Integrity Services de EY Latinoamérica Norte.

Incluso antes de la pandemia de covid-19, el 53% de los empleados no confiaba en que sus gerentes cumplieran con las leyes, códigos de conducta y regulaciones de la industria aplicables. Aunado a esto, el 13% de todos los encuestados está preparado para ignorar conductas poco éticas si eso los ayudara a impulsar su carrera o incrementar su ingreso, con la cifra aumentando hasta un 20% entre los miembros de los Consejos.

La encuesta de EY fue aplicada a cerca de 3,000 participantes de 33 países, incluido México, para analizar los retos éticos que enfrentan las compañías durante estos tiempos turbulentos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Seguridad de Google discriminaba a empleados negros y latinos
Carnival retomará sus viajes en crucero de forma gradual y con flota reducida