Moody's degrada la calificación de Aeroméxico tras bancarrota

EconomíaHoy.mx - 14:15 - 3/07/2020
0 comentarios
  • La calificadora prevé pérdidas mayores al 70% para los acreedores de la aerolínea

Aviones de Aeroméxico en el AICM. Foto: Reuters

La calificadora Moody's Investors Service degradó la calificación crediticia de Aeroméxico de Ca a Caa1 con perspectiva negativa y pasó las calificaciones de su subsidiaria Aerovías de México de C a Caa2 después de que la compañía se acogiera al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos.

"La rebaja en la nota refleja el anuncio de Aeroméxico de que la compañía solicitó protección voluntaria bajo el capítulo 11 para su reorganización financiera y nuestra previsión de que las pérdidas para sus acreedores no asegurados podría ser mayor al 70%", indicó la firma.

Moody's explica que el sector aeronáutico ha sido uno de los más golpeados tras la paralización económica por la pandemia de coronavirus dada su exposición a las restricciones en viajes y alta sensibilidad a la demanda de los consumidores.

"La solicitud de protección bajo el capítulo 11 llega tras un agudo declive en el tráfico de pasajeros que inicialmente anticipaba una recuperación lenta que impediría que la demanda llegara a los niveles de 2019 antes del año 2023", dice Moody's, no obstante el pronóstico más reciente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es que la demanda de pasajeros global para todo 2021 será de 24% y estos niveles no subirán hasta 2023", indicó la calificadora.

Moody's prevé que la pandemia de coronavirus seguirá provocando cancelaciones de vuelos y obligará a algunas aerolíneas a mantener sus flotas en tierra, y que la recuperación en el volumen de ventas comenzará a verse hasta el tercer trimestre de este año. Específicamente en el caso de Aeroméxico, Moody's pronostica una reducción de por lo menos un 60% en el tráfico de pasajeros para 2020 y de 40% en 2021.

Entre mayo de 2019 y mayo de 2020, Aeroméxico sufrió un desplome de 47.7% en su tráfico de pasajeros, y solo en mayo la caída fue de 92.4%. Dado que las medidas sanitarias se prolongaron hasta junio, la calificadora espera que el desempeño de la compañía en el segundo trimestre se verá bastante afectado.

Moody's subraya que la falta de apoyo gubernamental a la industria aeronáutica -como sí ha existido en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Alemania- debilita aún más la prospectiva de Aeroméxico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Libertad Soluciones de Vida aumentó sus niveles de capitalización en mayo
El IPC da la vuelta y cierra en verde; anota ganancia semanal de 1.26%