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Facebook admite su desliz al compartir información de usuarios de forma indebida

Antonio Lorenzo - 5:53 - 2/07/2020
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  • Proclama de inmediato su propósito de enmienda y refuerza las medidas de control

  • 5,000 desarrolladores tuvieron acceso a direcciones de correos y fechas de cumpleaños

Foto: Archivo

Facebook no levanta cabeza desde poco después del inicio del verano. Tras recibir el boicot de relevantes anunciantes por no combatir con resolución el discurso del odio propagado a través de su plataforma, la mayor red social del mundo ha admitido un nuevo desliz en la protección de la confidencialidad al ceder datos de usuarios a desarrolladores internos, sin precisar el número de los afectados. La información compartida corresponde a direcciones de correo electrónico, fechas de cumpleaños, género e idioma, que fueron compartidas con 5,000 aplicaciones diferentes.

En concreto, Facebook señala a través de su blog corporativo que recientemente ha descubierto que ciertas aplicaciones recibían datos de usuarios sin actividad en aplicaciones durante 90 días. "A partir de los datos de los últimos meses de los que disponemos, estimamos actualmente que esta cuestión permitió que aproximadamente 5,000 desarrolladores siguieran recibiendo información -por ejemplo, sobre el idioma o el género- más allá de los 90 días de inactividad reconocidos por nuestros sistemas".

Al mismo tiempo, Facebook asegura que ha arreglado "el problema el día después de que lo encontramos", además de indicar que seguirá investigando y priorizando la transparencia en torno a cualquier actualización importante".

En su propósito enmienda, y como parte de los esfuerzos de la red social para proporcionar a los desarrolladores "una orientación más clara sobre el uso y el intercambio de datos", Facebook ha puesto en marcha "nuevos términos de la plataforma y políticas de desarrollo para asegurar que las empresas y los desarrolladores entiendan claramente su responsabilidad de salvaguardar los datos y respetar la privacidad de las personas cuando utilicen nuestra plataforma". En concreto, estos "nuevos términos limitan la información que los desarrolladores pueden compartir con terceros sin el consentimiento explícito de las personas. También refuerzan los requisitos de seguridad de los datos y aclaran cuándo los desarrolladores deben eliminar los datos".

Boicot publicitario

Cerca de una veintena de grandes anunciantes han dado la espalda a Facebook en los últimos días, retirando sus campañas en la plataforma, en repulsa por la laxitud de Facebook en el control del discurso del odio, al admitir publicaciones externas que incitan a la desinformación, la violencia y el racismo. De esa forma, el grupo Stop Hate for Profit (Deja de promover el odio para conseguir beneficio) ha alentado a las marcas a suspender las inversiones durante el mes de julio como señal de protesta. Entre las corporaciones adheridas a la campaña se encuentran gigantes como Honda, Microsoft, Delta, Coca-Cola, Dockers, Ford, Pfizer, Best Buy, Verizon, Unilever, Levi Strauss, Mozilla, Starbucks, Adidas, Reebok, Patreon, Burton, Ben & Jerry, The North Face, recreational Equipment, Patagonia, Arc'teryx, Rakuten, Dashlane, Eileen Ficher, Upwork, Lululemon y Clorox, entre otros.

El freno de las inversiones de grandes marcas en Facebook no ha encontrado especial seguimiento entre las pequeñas y medianas empresas ya que la mayor parte de ellas no disponen de otros soportes para publicitar sus productos y servicios. El motivo responde a cuestiones económicas: tanto la publicidad en televisión, prensa, radio o medios exteriores suele más cara que la destinada en las redes sociales.


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