elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Abengoa se da hasta el 14 de julio para cerrar un acuerdo a su plan de rescate y evitar el concurso de acreedores

Rubén Esteller / Javier Mesones - 6:03 - 1/07/2020
0 comentarios
  • Retrasa la formulación de las cuentas anuales de 2019 prevista para ayer

tagsMás noticias sobre:
Abengoa. Foto: Getty.

ABENGOA

0,02
+56,31%
+0,01
ABENGOA

Abengoa seguirá negociando una nueva reestructuración hasta el próximo 14 de julio, fecha en la que, "de no haberse concretado con grado suficiente de probabilidad de éxito las actuaciones previstas, adoptará las medidas que legalmente procedan", entre las que figura el concurso de acreedores, señaló en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa informó de que ninguna de las cuatro patas de que consta el plan de viabilidad revisado "puede darse por cumplimentada ni tampoco la sociedad dispone de información que permita concluir que van a poder ser comprometidas en los próximos días".

En este escenario, el consejo de Abengoa ha retrasado la formulación de las cuentas anuales de 2019 prevista para ayer. Una decisión derivada de que la reevaluación del principio de empresa en funcionamiento requiere mayor grado de certidumbre sobre la probabilidad de éxito o fracaso de las medidas anunciadas.

En los estados financieros resumidos presentados en mayo, y recogidos por EP, Abengoa anunció unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, frente a los 'números rojos' de 1,498 millones de euros en el ejercicio anterior. El grupo indicó que, a cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa arrojaba un importe negativo de 388 millones de euros, lo que lo colocaba en situación de causa de disolución.

Negocia un nuevo plan de rescate

La compañía negocia desde hace semanas contrarreloj para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo plan de rescate que garantice la viabilidad de la empresa, plazo que en un principio expiraba este martes. Abengoa, que esquivó ya en 2016 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9,000 millones de euros, lanzó ese nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

El endeudamiento financiero bruto del grupo a cierre de 2019 se incrementó en un 5% en comparación con el año anterior, ascendiendo 5,948 millones de euros. Esta cifra incluye 1,165 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 558 de financiación de proyectos.

En mayo, la compañía presentó ese nuevo plan de rescate que pasa por la solicitud de nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía del ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales revolving adicionales rotativas de los bancos, cubiertas por la garantía Cesce.

Además, necesita alcanzar acuerdos sobre la deuda vencida de los proveedores y otros acreedores antiguos/heredados con una quita, adaptando soluciones a la situación de los diferentes proveedores vencidos y otros acreedores, así como con los acreedores financieros para modificar los términos y condiciones de los diferentes tramos de deuda, incluyendo el Bono Convertible A3T, lo que podría implicar quitas y capitalizaciones inminentes o futuras de ciertas deudas.

Condiciones del rescate

De esta manera, la viabilidad futura de la compañía pasa por conseguir sacar adelante todas las medidas de este nuevo plan de reestructuración. El presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, ya subrayó que para conseguir que el grupo vuelva a esquivar el concurso de acreedores será necesario que se "ejecuten" todas las medidas del plan de rescate, ya que están "condicionadas" entre ellas y es "un efecto dominó".

En la actualización de la 'hoja de ruta' que realizó Abengoa, prevé caídas de más del 20% en casi todas las grandes magnitudes de la compañía hasta 2028, con un descenso del 22% en las contrataciones, del 21% en las ventas y del 8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda). Asimismo, Abengoa anunció la aprobación del convenio concursal en México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lozoya colaborará en investigación sobre sobornos de Odebrecht, confirma AMLO
Acciones de Aeroméxico se desploman tras anuncio de reestructura financiera