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¿Eres ahorrador de Banco Famsa? Este es el procedimiento que debes seguir para retirar tus recursos

EconomíaHoy.mx - 20:15 - 30/06/2020
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  • Tras quiebra de la institución de banca múltiple

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Foto: Archivo Economíahoy

El Banco Famsa entró en quiebra y se inició un proceso de liquidación que quedará a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que si eres uno de los 580,774 ahorradores, éste es el proceso que deberás iniciar para recibir tu dinero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y otras entidades como Banco de México (Banxico), informaron que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia.

Lo anterior debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Por lo anterior, te compartimos cuál es el procedimiento para que los ahorradores reciban el pago de sus obligaciones garantizadas:

Con el objetivo de efectuar el pago oportuno a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, el IPAB estableció un procedimiento "sencillo, rápido y seguro, sin necesidad de hacer trámites onerosos o complicados", se asegura en un documento.

Este procedimiento consiste en lo siguiente:

1. Los ahorradores deberán ingresar al Portal de Pagos IPAB (Portal) en la siguiente dirección:

https://apps.ipab.org.mx/PCOP

2. Registro: una vez que ingrese al Portal, el ahorrador deberá proporcionar su nombre completo (tal como aparece en su estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa), correo electrónico y número de teléfono celular a diez dígitos.

3. Autenticación: para validar su identidad, los ahorradores deberán proporcionar información contenida en sus estados de cuenta de Banco Ahorro Famsa.

4. Una vez completados los procesos de registro y autenticación, el pago se hará de conformidad a lo siguiente:

a. Para ahorradores con un saldo total de hasta 9,000 en sus depósitos garantizados:

Buscando la conveniencia para estos titulares, y respetando las medidas de seguridad y sana distancia, al finalizar los procesos de registro y autenticación, estos ahorradores obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos en el Portal.

Por su parte, BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bancomer (BBVA), proporcionará al titular una clave de retiro de doce dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el Portal.

A partir de ese momento, estos ahorradores podrán retirar sus recursos en las practicajas de BBVA. Para ello, se deberá seleccionar la opción "Retiro sin Tarjeta" y luego ingresar la clave de retiro de doce dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB).

b. Para ahorradores con un saldo total mayor a 9,000 en sus depósitos garantizados, así como a los Titulares Garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personas morales:

A través de un servicio de mensajería, estos titulares recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa.

Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.

Antes de realizar el cobro del cheque, estos titulares deberán ingresar al Portal y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción.

Una vez activado deberán esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre contratada en la institución de banca múltiple de su preferencia.

Cabe destacar que los titulares de estas cuentas que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA, podrán decidir libremente si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a dicha cuenta.

Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100 0000.

Asimismo, el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la LIC, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.

RDMD


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