elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Qué insumos necesitarán las empresas al volver a las oficinas en la 'nueva normalidad'?

EconomíaHoy.mx - 13:59 - 29/06/2020
0 comentarios
  • Apenas el 22% de los empleadores tienen un plan definido para el regreso a su oficina

Foto: Cortesía Tandem

El regreso al trabajo presencial después del confinamiento por la pandemia de covid-19 pareciera estar cada vez más cerca, ahora que las autoridades de la Ciudad de México han cambiado el semáforo a naranja, y como empleadores las empresas deben de asegurarse de que sus colaboradores regresen en un sitio seguro y limpio para evitar contagios y la propagación del virus.

En ese contexto, de acuerdo con una encuesta de Tandem, apenas el 22% de los empleadores tienen un plan definido y listo para implementar, mientras que el resto aún desconocen de qué forma y qué insumos deberán adquirir en ese proceso.

"El regreso a la oficina implica un importante reto para todas las empresas dado a que la salud de los empleados está en riesgo. Por ello, conocer qué insumos y cambios dentro de sus áreas de trabajo deben implementar se vuelve una responsabilidad de las compañías", indica Ana Isabel Orvañanos, cofundadora y Directora General de Tandem.

La compañía, que se dedica a los servicios de limpieza, hace una lista de ocho 'must' para el regreso a la oficina, lo siguiente depende del tamaño de la empresa y de sus necesidades:

Lo básico

Existen empresas que desean hacer cambios para proteger a sus empleados, pero que no tienen el presupuesto necesario para hacer una inversión significativa. Esas compañías de menor tamaño y con un número de trabajadores reducido deberán obtener los siguientes insumos básicos:

1. Alcohol en gel en dispensadores: Todo empleado debe hacer un aseo de manos previo a su ingreso a la oficina con alcohol líquido o en gel de al menos un 70% de concentración. Este debe permanecer en las manos durante al menos un minuto y secarse de forma natural. Es importante utilizar dispensadores automáticos de gel, que funcionan mediante sensores y evitan que el personal haga contacto con el mobiliario.

2. Toallitas desinfectantes: El uso de toallitas húmedas con desinfectante es relevante ya que servirán para limpiar objetos como el teléfono celular, en donde de acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona se concentran hasta 10 veces más bacterias que en un inodoro. También son esenciales para limpiar superficies de constante contacto con el personal, como su escritorio.

3. Cubrebocas: Dependerá del tipo de empresa y las labores del empleado para decidir qué tipo de cubrebocas y/o máscara portará. Habrá casos en los que se recomienda el uso de cubrebocas no especializados, desechables o de tela reutilizable para personal general. En el caso de empresas en donde el contacto es frecuente con los clientes se recomienda el uso de caretas y máscaras de protección facial, así como lentes de seguridad con cubierta lateral, superior e inferior de los ojos.

Este producto se vuelve básico incluso al considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el uso de protección facial da por resultado una gran reducción del riesgo de infección en el personal.

4. Medidores de temperatura: Previo al ingreso a las instalaciones, se recomienda utilizar termómetros infrarrojos que resultan útiles para tomar la temperatura a distancia y sin contacto. Esto es importante, ya que la alta temperatura corporal es uno de los principales indicios del COVID-19.

5. Basureros y dispensadores sin contacto: Es importante sustituir los basureros convencionales por aquellos con palanca de pie y que no impliquen contacto con la mano para los colaboradores. Lo mismo se recomienda en los dispensadores de agua y café, que en lugar de requerir del contacto del empleado, trabajan mediante sensores. De esa forma se evita el contacto con agentes infecciosos que podrían estar en ese mobiliario y no se deja de ofrecer dicho servicio.

Otras medidas preventivas

Si la empresa dispone de un presupuesto mayor puede implementar otro tipo de medidas que conllevarán cambios en el mobiliario de la oficina, como los siguientes:

6. Purificadores portátiles: Esto se recomienda para espacios en los que no hay sistemas de ventilación ya instalados. Estos ventiladores cuentan con un filtro especial que permite la remoción de gérmenes del ambiente. Cabe destacar que no se recomienda el uso de ventiladores comunes, sin filtro, ya que solo aumentan el flujo de aire en el espacio laboral y volatilizan partículas infecciosas, lo que aumenta el riesgo de transmisión del virus.

7. Mamparas y cubículos: en caso de empresas en donde el personal tenga contacto frecuente con clientes, se recomienda colocar barreras físicas de vidrio, plástico, plexiglás o acrílico, entre otros materiales fáciles de limpiar. Lo anterior es ideal, por ejemplo, para personal de recepción. También se recomienda instalar este tipo de protecciones en cubículos para evitar el contacto entre empleados.

8. Tapetes desinfectantes: Se trata de distintos tipos de tapetes, que pueden ser de materiales variados, desde felpa hasta vinilo, empapados de productos desinfectantes que eliminan la presencia de virus de las suelas de zapatos. Esta es únicamente una medida de carácter preventivo recomendada por el Gobierno de México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aeroméxico acuerda con canadiense AIMIA apoyo financiero por 100 millones de dólares
Volvo Cars se asocia con Waymo para la integración de la conducción autónoma en vehículos eléctricos