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Joven denuncia secuestro de presuntos técnicos de Izzi; llevaban uniforme y auto de la empresa, dice

EconomíaHoy.mx - 7:53 - 22/06/2020
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  • Secuestradores tenían sus datos y hasta un reporte de un problema con su equipo, comparte

  • La víctima asegura que Izzi ignoró su denuncia

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Un joven utilizó sus medios de difusión para denunciar un secuestro cometido el 17 de junio por presuntos técnicos de la empresa de telecomunicaciones Izzi; el muchacho comentó que los sujetos que lo retuvieron a él, a su padre y a una empleada doméstica en su propia casa llevaban uniformes y hasta un automóvil de la marca comercial de Grupo Televisa que, además, es acusada de no dar seguimiento a este caso.

En su blog alojado en el servicio Medium, Víctor contó que luego de dos meses y medio desempleado, el 16 de junio comenzó en un nuevo trabajo, para lo cual, a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, debía atender una junta a distancia a las 13:00.

Sin embargo, narró la víctima, su Internet falló, por lo que decidió contactar a Izzi, la empresa que le presta el servicio: "me agendaron una cita para el 17 de junio entre 14:00 y 18:00 horas, aunque me aseguraron que podían llegar el mismo día" para hacer un cambio de cableado.

Víctor dio a conocer que el 17 de junio, a las 10:50 horas, se presentaron en su casa dos técnicos de Izzi: "Todo parecía normal. Tenían una camioneta de Izzi, uniformes de Izzi, herramientas y hasta cubrebocas, incluso dijeron que iban a hacer 'revisión de cableado'".

El joven señaló que decidió dar espacio a los presuntos técnicos de Izzi para trabajar, mientras él atendía labores de su empleo al interior de su habitación: "La puerta de mi cuarto permaneció abierta por si tenían alguna duda importante y para evitar que se embolasaran algo sin vigilancia".

Víctor detalló que los presuntos técnicos de Izzi insistían mucho en si en la casa había más líneas de teléfono "y yo les aseguraba que solo teníamos una de Izzi (las de otras compañías no debían tener importancia para ellos)".

Estos sujetos, agregó Víctor, hablaban con un "ingeniero" por medio de auriculares: "imaginaba que había un ingeniero que revisaba el cableado en el exterior de la casa, ellos también se llamaban ingenieros entre ellos, pensé que era un chiste local. Me pidieron acceso al techo, se me hizo raro pero no lo pensé mucho. Después de asegurarse que no teníamos teléfono y que nuestra pastor belga estaba encerrada, comenzó la pesadilla".

Víctor narró que uno de los trabajadores ingresó a su habitación, sacó una pistola y le dijo "ya valiste verga"; sacó a la víctima del cuarto, lo amarró de manos y pies y lo amordazó con cinta de aislar.

El denunciante comentó que el otro presunto técnico de Izzi sometió a una empleada doméstica para amarrarla; entre los dos sujetos "neutralizaron por completo a mi papá".

"Nos pidieron dinero, amenazando de formas brutales. Tenían dos pistolas y un cuchillo. Nos enseñaron los cartuchos cargados con balas. Íbamos a cooperar con todo lo que nos pidieran. El problema es que nunca sabes lo que puede suceder a merced de un psicópata", escribió el afectado, "Querían efectivo. No creían que no contáramos ni con 3,000 pesos".

A lo largo de su cautiverio, denunció Víctor, los agresores amenazaron con cortarle los genitales a los hombres y con llevarse a la empleada doméstica; todos fueron sentados para ser interrogados.

Víctor señaló que a medida que se desarrollaron las amenazas, puedo constatar que "el ingeniero" con el que mantenían contacto los presuntos técnicos de Izzi era en realidad una persona que estaba vigilando todo movimiento cercano a la casa.

El afectado señaló que los delincuentes tomaron todo lo que pareciera tener algún valor de la casa, y se despidieron, no sin antes seguir con la violencia psicológica y advertir que si cancelaban las tarjetas robadas o denunciaban a la policía, "alguien" regresaría a matar a las víctimas.

"Cuando quedamos libres de nuestras ataduras, decidimos esperar a mi mamá (quien por suerte estaba fuera) para determinar qué debíamos hacer con las denuncias", continuó Víctor, "Lo discutimos durante algunos minutos y quedamos de acuerdo en que lo mejor era contactar a la policía local".

EL CALVARIO SEGUÍA

Víctor informó que denunció el hecho con elementos de la "policía local", quienes le recomendaron no denunciar porque si la policía de investigación se involucraba "iba a ser más difícil para ellos ayudarnos".

El muchacho comentó que también acudió a una sucursal de Citibanamex para reportar el robo de sus tarjetas, pero que la encargada de atender al público nunca fue capaz de ayudarle; en AT&T, para reportar celulares robados, sí obtuvo atención, aunque tardía.

"Aunque la cereza en el pastel de mierda corporativa fue Izzi", criticó Víctor: "Cuando intentamos contactarlos con una situación gravísima, se limitaron a dar respuestas robóticas, a decir que eso era asunto de la policía e incluso que fue nuestra culpa porque la cita era entre 14:00 y 18:00".

El muchacho agregó que "el verdadero técnico de Izzi" no se presentó en los siguientes días, y que incluso otra compañía ya acudió a instalar su equipo.

"Mi familia y yo responsabilizamos a Izzi totalmente por filtrar información que nos causó daños físicos, psicológicos y materiales", advirtió el muchacho, "Los criminales sabían que teníamos una cita con Izzi ese día y también sabían que iban a hacer 'revisión de cableado', no instalación, no un problema con el receptor de televisión o cualquier otro trabajo".


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