elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Salinas Pliego: funcionarios de salud arruinan la economía

Bloomberg - 18:32 - 15/06/2020
0 comentarios
  • Salinas Pliego ha sido uno de los principales defensores de mantener abierta la economía en México a pesar de la propagación del virus

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego pidió el lunes a los funcionarios de salud del Gobierno que dejen de imponer políticas "autoritarias" para contener la propagación del brote de coronavirus que el magnate dijo estaban perjudicando la economía.

Salinas Pliego, propietario de un banco y distribuidor de electrodomésticos, Grupo Elektra, y la segunda red de televisión más grande del país, TV Azteca, dijo que los mexicanos necesitaban ser libres para decidir qué precauciones querían tomar frente al virus. Pidió a los funcionarios de salud que dejaran de hacer nuevas reglas y dijo que los cierres habían causado "enorme daño a nuestra precaria economía".

"Dejen de sembrar pánico y miedo con sus campañas masivas de publicidad", escribió en un comunicado publicado en Twitter. En mayúsculas agregó: ¡DÉJENOS DECIDIR! NO IMPONGAN SU VISIÓN AUTORITARIA.

Salinas Pliego ha sido uno de los principales defensores de mantener abierta la economía en México a pesar de la propagación del virus. Su red de televisión fue advertida por el Gobierno en abril por llamar al público a ignorar al zar de la salud del país. Si bien el multimillonario ha atacado al Gobierno, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, también ha demostrado resistencia para cerrar la economía y demoró el llamado a una emergencia de salud a fines de marzo.

Las autoridades mexicanas ahora están intentando implementar un complejo sistema de "semáforo" para abrir gradualmente la economía, incluso cuando los nuevos casos y muertes han alcanzado niveles récord. López Obrador ha comenzado sus giras por diferentes partes del país, lo que ha generado críticas por enviar mensajes mixtos a los mexicanos. El país ha perdido más de un millón de trabajos formales en los últimos tres meses, y se espera que la economía se hunda alrededor de 8% este año, en su mayor recesión desde la Gran Depresión.

La cadena de tiendas Elektra de Salinas Pliego fue castigada por la Secretaría de Trabajo por permanecer abierta a pesar de las órdenes del Gobierno, pero la compañía argumentó que sus servicios bancarios eran esenciales. Incluso después de que López Obrador dijera que Elektra dejó de vender electrodomésticos, una serie de visitas de Bloomberg News en mayo a varias de sus tiendas, y una llamada a su línea de servicio al cliente, descubrió que los productos no esenciales todavía estaban a la venta.

Antes de que el multimillonario tuiteara su declaración, López Obrador dijo el lunes por la mañana que su Administración no había actuado de manera autoritaria, señalando que el Gobierno federal no había impuesto toques de queda, sino que pidió restricciones voluntarias.

"Podemos comenzar a salir" si tomamos precauciones, dijo el presidente. "Si nos cuidamos podemos salir adelante, no quedarnos inmovilizados en nuestras casas".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Walmart incursiona en telecomunicaciones mexicanas, lanza servicio móvil de prepago
Disney+ crece su catálogo y traerá de vuelta la serie Dinosaurios, con el nene consentido