elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

OHL tendrá su primera junta sin Villar Mir como primer accionista y bajo dominio de los mexicanos Amodio

EFE - 11:03 - 14/06/2020
0 comentarios
  • Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio son dueños del 16% de la empresa; la reunión servirá para ratificar la entrada de los hermanos en el Consejo de Administración

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La constructora española OHL, que fundó y catapultó Juan Miguel Villar Mir hace 21 años, celebrará mañana, lunes, la primera Junta de Accionistas bajo otro dominio, el de los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, por el momento dueños del 16 % del capital con opciones de compra hasta el 25 %.

La Junta deberá ratificar la entrada de los hermanos Amodio en el Consejo de Administración, que supuso el pasado 5 de junio la salida de uno de los consejeros del grupo Villar Mir, en concreto la de Manuel Garrido.

La reestructuración del máximo órgano de gestión de OHL deja al Grupo Villar Mir con solo dos consejeros, el presidente Juan Villar-Mir de Fuentes y su hermana Silvia, quien se somete a la reelección por la Junta para un periodo de cuatro años.

El Consejo quedará compuesto por diez miembros: un consejero ejecutivo, cuatro consejeros independientes, un consejero con consideración de "otro externo" y cuatro consejeros dominicales.

La constructora ha vivido en el último mes un anunciado terremoto accionarial. La corporación de Juan Miguel Villar Mir anunció el 21 de mayo la venta del 16 % del capital a los Amodio, para mantener una participación del 14.64 % desde el entorno del 33 % que controlaba.

Los inversores mexicanos pagaron un precio total de 1.10 euros por acción (50.43 millones de euros) y podrán controlar el 25 % del capital antes del 22 de noviembre si ejecutan una opción de compra de un 9 % adicional, a un precio de 1.20 euros por título.

No obstante, ambos empresarios no descartan más adelante alcanzar el 29 %, justo en el límite del 30 % que marca la ley para lanzar una opa.

Otro de los impactos en el negocio de la compañía y que se evaluará en la Junta es el derivado de la pandemia de covid-19.

La pandemia obligó a abrir un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 1.300 trabajadores y una reducción voluntaria durante su ejecución de los salarios para la alta dirección, en un 50 %, y para el resto de directivos, en un 30 %.

Estos asuntos se abordarán en la Junta, así como la dimisión voluntaria del consejero Javier Goñi del Cacho, quien ocupaba un puesto en representación de Fertiberia, la compañía del grupo que fue vendida al fondo Tritón.

Será propuesta asimismo al veredicto de los accionistas la reelección para un año más como auditora de las cuentas a Deloitte, en tanto que para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 se propondrá a Ernst&Young.

También se someterá a la autorización por los accionistas de OHL para que el Consejo de Administración pueda aumentar el capital social en una o varias veces y en cualquier momento mediante la emisión de nuevas acciones, durante el plazo de cinco años y con una cuantía límite de la mitad del capital social (85.96 millones de valor nominal).

El grupo constructor elevó a 142,9 millones sus pérdidas en 2019 (un 91 % menos que en 2018), tras afinar las cuentas que publicó a finales de febrero e incluir una provisión de 15.1 millones por los litigios en la construcción de Sidra, un hospital en Doha, la capital de Catar.

OHL registró una pérdida neta de 7.3 millones en el primer trimestre del año (un 5.2 % menos) y advirtió de la dificultad de estimar el impacto que causará la pandemia en sus cuentas anuales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris anuncian protocolos de seguridad por coronavirus
Planta de Volkswagen en Puebla recibirá a trabajadores el martes