Moody's ve poco probable una recuperación total de aerolíneas antes de 2023

EFE - 12:51 - 4/06/2020
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  • La calificadora señala que sla industria aérea sufrirá cambios estructurales permanentes sustanciales

  • Muchas aerolíneas han mejorado su liquidez, pero "a costa" del aumento de la deuda

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Foto: iStock

La agencia de calificación crediticia Moody's ve "poco probable" que las aerolíneas se recuperen "por completo" de la crisis de la covid-19 antes de 2023 y alerta de que el sector se enfrenta a "un profundo cambio estructural".

En un informe publicado este jueves, Moody's dibuja dos escenarios de recuperación, más rápido y más lento, con unos volúmenes de pasajeros de 2023 de alrededor del 95 % y el 85 % de los niveles de 2019, respectivamente.

A su juicio, la demanda de pasajeros aéreos seguirá muy afectada en 2021 y el sector "no verá una recuperación sustancial antes de 2023", debido a la preocupación por la salud, los cambios en las políticas de viajes corporativos, las posibles restricciones a las llegadas internacionales y el gasto más bajo, por un PIB más débil y un mayor desempleo.

Muchas aerolíneas han mejorado su liquidez, pero "a costa" del aumento de la deuda, para sobrevivir en promedio durante aproximadamente 450 días en los niveles actuales de baja actividad.

La mayoría de las aerolíneas tendrá una deuda sustancialmente mayor en 2023, entre un 20 % y un 30 % superior a la de 2019, con un apalancamiento medio 0,5-1,5 veces más alto.

Según Moody's, la industria aérea sufrirá cambios estructurales permanentes sustanciales, con "profundas repercusiones" en los sectores conexos, en particular en el de fabricantes y proveedores comerciales de la industria aeroespacial, los aeropuertos, los distribuidores de viajes, las empresas de servicios aéreos, proveedores de combustible de aviación y los arrendadores de aeronaves.

Como resultado de menores gastos de combustible en comparación con 2019, la agencia crediticia espera que el ebitda de las aerolíneas en 2023 será del 105 % de los niveles de 2019 en el escenario de recuperación más rápida y del 80 %, en el de la más lenta.


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