elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Aumenta atractivo de Gruma para los inversionistas: analistas

EconomíaHoy.mx - 16:14 - 29/05/2020
0 comentarios
  • Es considerada como una de las más defensivas en momentos de alta volatilidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
181,67MXN +4,22%  +7,36MXN 22:12:06
Grafico

Ante la complicada situación económica a nivel mundial y la alta volatilidad en los mercados financieros, al menos cuatro compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han decidido suspender el pago de dividendos a sus accionistas, lo que sumado a la constante caída en el valor de las acciones de la mayoría de las emisoras, ha provocado un aumento en el atractivo de Gruma, empresa líder en producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional.

La firma, que dirige Juan González Moreno, es considerada como una de las más defensivas en momentos de alta volatilidad, debido a que su línea de producción es de consumo básico y sus productos son perecederos a largo plazo, lo que en medio de la crisis sanitaria por covid-19 ha impulsado sus ventas, utilidades y la rentabilidad de sus acciones.

De acuerdo con los analistas de Monex, para 2020, los ingresos y el Ebitda de Gruma podrían registrar un incremento de 10.0% y 14.0%, respectivamente, desde 4.0% y 5.0% previo. Lo anterior considera un Margen Operativo similar al de 2019 de 12.0%, y similar al promedio de los últimos tres años.

Además, considerando las expectativas y un ajuste en la valuación, prevén un Precio Objetivo de 250.00 pesos por acción para finales de 2020.

Esta fortaleza financiera de la compañía, le brinda la capacidad de sí pagar dividendos a sus accionistas, a diferencia de otras firmas como GAP, OMA, Grupo México y Televisa; quienes en medio de la paralización de actividades en México por la pandemia del covid-19, decidieron suspender o disminuir el pago de dividendos a accionistas con el fin de fortalecer sus estructuras financieras.

Juan Rich, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, recordó que los dividendos son una parte de los beneficios de las empresas que se decide repartir entre sus accionistas; por lo que, ante la caída en ventas y utilidades, algunas firmas no están en condiciones de realizar dicho pago.

"Las compañías están cuidado mucho dos cosas: su estructura de balance y los flujos de efectivo. Con el tema de la pandemia, como los ingresos están siendo presionados en todos los sectores, algunas empresas están tomando la decisión de suspender los dividendos y los fondos de recompras".

En este contexto, Gruma, se ha convertido en la empresa ganadora entre las emisoras más importantes de la BMV, incrementando su valor de mercado en 20%.

Al comienzo de 2020 el valor de mercado de la firma regiomontana era de 79,000 millones de pesos, el cual descendió en los primeros dos meses a un mínimo de 68,000 millones. Sin embargo, desde finales de marzo, junto con el inicio del confinamiento social, su valor comenzó a escalar hasta los 94,500 millones actuales.

Carlos Bautista, especialista en logística, comercio y negocios internacionales de la Universidad La Salle, señaló que en el contexto actual Gruma aprovecha su mayor fuerza de distribución y la naturaleza perecedera de más largo plazo de sus productos.

Gruma vende productos que son perecederos a largo plazo, es decir, que su caducidad no es inmediata. Esos detalles, en un momento de límites en la movilidad como el actual, hacen que los consumidores se inclinen por sus productos, explicó el catedrático.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Volkswagen reorganiza la dirección de sus equipos de Desarrollo de productos
FEMSA acuerda con el SAT el pago de 8,790 millones de pesos en impuestos