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Industria de autopartes en México advierte de retos para su reactivación

EFE - 18:00 - 28/05/2020
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  • La INA ha previsto una caída del 28 % en producción de componentes este año por la crisis del coronavirus

Foto: Archivo

El sector automovilístico afronta retos como los protocolos sanitarios de covid-19, las nuevas reglas comerciales y la situación económica para su reactivación en territorio mexicano, coincidieron este jueves compañías líderes del ramo.

"Los focos rojos para nuestra industria, diría aquí en México, son realmente la certidumbre que podemos obtener en las inversiones", consideró Adriana Macouzet, presidenta del Consejo Directivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La INA realizó este jueves el evento virtual "El futuro de la industria automotriz en México en tiempos de covid-19 y T-MEC (el nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá)", con la participación de directivos de Ford, Kia y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), entre otros.

La charla se realiza a unos días de que arranque, el 1 de junio, el plan de reactivación económica para la "nueva normalidad" del Gobierno de México, que suspendió las actividades no esenciales al decretar el 30 de marzo la emergencia sanitaria por el COVID-19.

"Nuestra mayor prioridad y desafío para el corto y más probablemente mediano plazo es la salud de nuestro personal, proteger a nuestro personal, así que, por supuesto, como todos dicen, estamos manteniendo todos los protocolos de salud", manifestó Horacio Chávez, director de Kia México.

La INA ha previsto una caída del 28 % en producción de componentes este año por la crisis del coronavirus.

En tanto, la venta de vehículos este año disminuirá en un 35 %, de acuerdo con la última estimación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA).

La importancia de todo el sector radica en que aporta el 3.8 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunado a la pandemia, la automoción afronta la entrada en vigor del nuevo T-MEC el 1 de julio, por lo que faltan cerca de seis semanas y aún falta precisar la reglamentación de las normas de origen.

Por su parte, Héctor Pérez, presidente de Ford México, se mostró "optimista" por las oportunidades que abrirá este acuerdo, en un momento en que su compañía está por lanzar el primer vehículo eléctrico completamente hecho en México en su planta de Cuautitlán, en el céntrico Estado de México.


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