elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estados Unidos amenaza con "sanciones devastadoras" a Repsol, Eni y Reliance en Venezuela

Rubén Esteller - 5:48 - 19/05/2020
0 comentarios
  • Chevron aseguró que no tenía intención de salir de Venezuela

  • Repsol reitera que cumple la legislación de Estados Unidos y que seguirá haciéndolo

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
8,65 -2,37%  -0,21 17:38:00
Grafico
Precio Variación Hora
8,83 -1,93%  -0,17 17:30:00
Grafico

El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carona, ha lanzado el enésimo ataque contra las petroleras que operan en Venezuela, entre las que están la española Repsol, la italiana Eni o la india Reliance. En declaraciones al canal de televisión internacional NTN24 ha asegurado que "puede haber sanciones devastadoras pero no es lo que quisiéramos ver ocurrir".

Claver-Carona indicó que "no ha habido excepciones para Chevron, que ha tenido que dejar de operar en Venezuela, ni para ninguna empresa del mundo". No obstante, sus declaraciones parecen ir en sentido contrario a las realizadas por el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, que aseguró a la CNBC tras conocerse la medida que no planeaba reducir sus operaciones o abandonar Venezuela.

Los activos de Chevron en el país fueron "pausados" después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera duras restricciones a los negocios en Venezuela, en el marco de una ofensiva contra el dinero que recauda el gobierno del socialista Nicolás Maduro. De hecho, tal y como indica la resolución aprobada por Estados Unidos, la licencia da a Chevron hasta el 1 de diciembre para "reducir" sus operaciones en el país, pero podría ser renovada en una fecha posterior. Es decir, que la decisión definitiva se tomará en cualquier caso después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si el plazo no se extiende, la compañía con sede en California se vería obligada a abandonar Venezuela tras haber operado allí durante cerca de 100 años.

Chevron tiene hasta el 1 de diciembre para reducir sus operaciones en Venezuela

Repsol, por su parte, reitera que cumple en su totalidad con el régimen de sanciones impuesto por la administración estadounidense. La compañía subraya que siempre lo ha hecho y así lo seguirá haciendo en lo sucesivo.

Las medidas para limitar el acceso de las compañías a Venezuela no incluían a la petrolera española, ni a la italiana, ni a la india. La decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro el pasado 22 de abril y ponía fin a las prórrogas que había recibido varias compañías para seguir extrayendo petróleo en cooperación con la estatal PDVSA, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Además de Chevron, las petroleras Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, también disponen hasta el 1 de diciembre para "poner fin" a sus operaciones en Venezuela y abandonar el país.

Hasta entonces, las empresas solo estarán autorizadas a realizar operaciones de mantenimiento y otras gestiones básicas, pero no a extraer crudo, lo que les dejaría sin más alternativa que preparar su marcha siguiendo el camino de ExxonMobil y ConocoPhillips, que ya abandonaron el país hace años.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se desploma 72% el beneficio neto de Sharp al término de su año fiscal
Iberdrola participará en la subasta de energías renovables en el Reino Unido