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Sin casco y sin frenos: La caída del uso de bicis compartidas en tiempos de COVID-19

Erik López - 4:22 - 14/05/2020
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  • Dezba decidió dar un receso temporal al 30% de su plantilla.

  • En marzo, los viajes desde la aplicación de Mobike bajaron hasta un 80%

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Mobike da servicio gratis para los m?dicos. Foto: Archivo

Después de que los sistemas de bicicletas compartidas en la Ciudad de México sufrieran una estrepitosa e inesperada caída de entre el 70 y 80% en la demanda de sus unidades durante las primeras semanas de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, empresas como Mobike y Dezba han tomado medidas como diferir sueldos y reducir el tamaño de sus equipos para poder seguir operando y bridar una alternativa de transporte segura a los capitalinos.

El caos es una escalera y eso lo saben muy bien ambas empresas, por lo que desde hace unos días han comenzado a formular estrategias como alianzas con pequeñas y grandes empresas, gobiernos y organizaciones civiles para sortear esta crisis y que ésta misma impulse las compañías y el uso de la bicicleta como una alternativa real de transporte.

Pero la merma en el número de usuarios no es exclusiva de las empresas privadas dedicadas al préstamo de bicicletas. Ecobici, el sistema público de la Ciudad de México, también ha visto cómo la demanda de sus máquinas ha caído casi un 75%, informó el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Hemos tenido muchos problemas. Cuando comenzó la contingencia y se anunciaron medidas emergentes tuvimos una reducción en el número de viajes de hasta el 70%", afirma Karina Licea, Directora de Políticas Públicas y Comunicación de Dezba.

Para mitigar pérdidas y poder seguir brindando su servicio, Dezba decidió dar un receso temporal al 30% de su plantilla. "No despedimos a nadie, pero sí les dimos un receso. El resto del equipo, en la medida de lo posible, está trabajando desde casa con su sueldo completo", asegura.

La historia no es muy diferente en Mobike. En marzo, los viajes desde su aplicación bajaron hasta un 80% y la compañía optó en diferir los sueldos de la mayoría de sus empleados para hacer frente a la baja de liquidez y así evitar un despido masivo de su personal.

Pedaleando para salir del infierno.

La baja en el uso de bicicletas compartidas en la capital del país fue rápida, pero breve. Durante la primera quincena de abril, el número de viajes aumentó considerablemente, pero no lo suficiente para salir del bache. El miedo a ser contagiado en el saturado transporte público de la ciudad y el beligerante discurso de la comunidad ciclista ha hecho que miles de personas decidan utilizar la bicicleta como su principal opción para llegar a sus centros laborales.

Dezba recuperó parte de sus usuarios y ha incrementado su demanda hasta estar sólo un 50% por debajo de su afluencia habitual. Lo que significa poco más de 1,500 viajes por día si consideramos que antes de marzo la empresa estaba a punto de alcanzar los 3.5 viajes por bicicleta de las 900 que tienen actualmente en servicio.

"Redujimos en un 50% la tarifa de nuestras unidades para ayudar a nuestros usuarios. Asimismo, en estrecha comunicación con el gobierno capitalino, pusimos en marcha un protocolo de sanitización y limpieza de nuestras bicicletas y operadores", relató Karina Licea sobre las medidas que implementó Dezba para salir de la crisis.

Mobike, por su parte, a partir de abril opera a un 40% de lo que se hacía normalmente.

Sin embargo, René Ojeda, director general de la empresa en México, es renuente en compartirnos las cifras exactas de los viajes que se hacen a través de sus bicicletas ya que la Secretaria de Movilidad (Semovi) acusa a la empresa de no contar con los permisos necesarios para operar en la capital del país.

La dependencia a cargo de Andrés Lajous insiste en que Mobike no puede ofrecer sus servicios ya que la empresa no pagó una contraprestación de 6 millones 240,000 pesos que tenía asignada para poder obtener un permiso anual.

Por su parte, Mobike afirma que nunca se negó a pagar, sino que solicitó una prórroga de 90 días para realizar el pago, misma que no le fue concedida.

Ahora, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en al menos cien años, Mobike propone pagar dicha contraprestación otorgando al gobierno de la Ciudad de México 2,500 membresías gratuitas mensualmente para apoyar a desahogar el transporte público y ayudando en la instalación de una ciclovía temporal sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

El proyecto de ciclovías temporales fue presentado por la Alcaldía de la Bicicleta el 18 de marzo y contemplaba la creación de ocho grandes carriles confinados operativos en un horario de 07:00 a 21 horas. El más viable de todos era el de la Calzada Ignacio Zaragoza.

"Las personas se sienten más seguras utilizando una bicicleta y alejándose del transporte público. El Metro y Metrobús está siendo rebasados y estamos preocupados de que se creen focos de infección dentro de los mismos", asevera René Ojeda.

El apoyo de Mobike consistiría en la instalación diaria de confinamientos temporales a lo largo de la vía, ayuda de personal operativo y el préstamo de cientos de bicicletas de la empresa para el uso sin costo de los usuarios. "Podemos empezar a hacerlo desde ya", asegura Ojeda.

"Una ciclovía temporal en Zaragoza ayudaría a reducir considerablemente el número de usuarios en las estaciones de la Línea 1 del Metro. En especial de la estación Pantitlán, donde todos los días se congregan millones de personas", argumenta el director de Mobike.

La ciclovía temporal iniciaría en la estación del Metro Pantitlán y correría a las afueras de Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, y San Lázaro por la mañana. En las tardes, la ciclovía se movería de Centro a Oriente. Otra de las propuestas, es que el carril sea bidireccional.

Bicis gratis para personal médico

Además de la ciclovía temporal y las 2,500 membresías para el gobierno capitalino, Mobike está ofreciendo su servicio de manera totalmente gratuita a especialistas de la salud, personal de emergencia y elementos de seguridad durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, 110 doctoras, policías y enfermeros de la Ciudad de México, León y Aguascalientes (ciudades en las que opera la compañía) han tramitado su membresía que les permite realizar viajes ilimitados de 60 minutos durante 15 días sin costo.


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