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Esfuerzo colectivo, clave para que negocios salgan adelante de crisis por el coronavirus: Lisa Milton CEO de AZAP

Rocío Melgoza - 5:37 - 8/05/2020
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  • Dirige startup para enviar diseños florales y detalles

Foto: Archivo.

Para Lisa Milton CEO y fundadora de AZAP, plataforma en línea para enviar diseños florales y detalles, hoy más que nunca, es importante el esfuerzo colectivo para salir adelante en medio de la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

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"Es muy probable que tu negocio también ofrezca una solución a otros proyectos que buscan seguir ofreciendo un servicio. Esto te ayudará a abarcar más mercado y al mismo tiempo a consolidar tu marca hacia el futuro", señala.

En entrevista para EconomíaHoy Lisa Milton mencionó que el crecimiento de su empresa, dedicada al envío de diseños florales y detalles era de alrededor del 30% anualmente desde 2013 cuando la fundó; sin embargo, la contingencia por el coronavirus vino a mermar sus ventas en un 40% durante las primeras semanas de la llamada "Jornada de Sana Distancia".

La situación, comentó, no sólo afectó a la startup que dirige, sino también a toda la cadena de suministros que hay detrás. Desde floristas, proveedores, repartidores, hasta campesinos que dependen de su producción de flores.

Recién en la Ciudad de México, donde ésta parte sus operaciones, el Gobierno local anunció que los principales centros de distribución de flores como la romería de la Central de Abastos o el tradicional 'Jamaiquita', cerrarían para evitar las aglomeraciones previo al 10 de mayo, día en que habitualmente la venta de flores se incrementa considerablemente.

Ante éste panorama, Lisa Milton expresó que siente preocupación no sólo por lo que está pasando, sino por los tiempos que vienen pues muchos negocios con los que ella también ha conectado no tendrán los suficientes recursos para volver a empezar.

"El problema más grande es lo que vamos a enfrentar pronto, es una irrupción muy grande en la cadena de suministros. Ya no hay eventos como bodas, bautizos, ya no opera igual el mercado de Jamaica, la demanda para flor disminuyó tremendamente, lo que tambien afecta a campesinos e invernaderos que viven al día y cuando pase la contingencia no tendrá para volver a iniciar".

Fortalecer alianzas

De acuerdo con Lisa Miltón, ahora todos se necesitan unos a otros por lo que ha buscado estar más cerca de sus proveedores.

"Fuimos a la Central de Abastos y dimos a cada proveedor la lista de flores que nosotros compramos para que en cuanto tengan flor, los podamos apoyar y ellos a nosotros, entonces si lo vemos a la largo plazo podemos crecer, hacer acuerdos desde ya".

Mencionó que uno de sus proveedores más grandes de rosas le comentó que de tener 10 clientes ahora solo la tiene a ella.

"Debemos ver como las diferentes empresas podemos apoyar a los proveedores más pequeños para que no dejen de producir por el bien de la economía".

Efecto sorpresa

De acuerdo con Lisa Miltón, la semana sucedió algo inesperado. Los pedidos de flores aumentaron hasta en 300% su demanda y que el 90% fueron arreglos para hacer felicitaciones de cumpleaños.

"Estamos viviendo, celebrando de una forma distinta y los mensajes que son enviados a través de los detalles están muy cargados de emociones que también son tangibles".

Ella atribuye el cambio en el consumo a que las personas buscan ese factor sorpresa para dar un detalle a sus seres queridos con los que conviven día a día o para aquellos a los que tienen a la distancia.

"Antes ibas a un restaurante para celebrar con tu pareja, pero ahora estás en el día a día en un mismo sitio, la pregunta es cómo hacer que esa convivencia tenga pequeñas sorpresas".

Lisa Miltón también diversificó su mercado, integrando a su plataforma otro tipo de productos como vinos, peluches, hasta hamburguesas o sándwiches.

"Ya que la gente no puede salir, entonces ahora puede enviar cosas de lo cotidiano, como una hamburguesa, un sándwich, y así también apoyamos a otros negocios".


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