elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Así fue como Nike le 'robó' a Adidas el contrato más lucrativo del mundo con Michael Jordan

EconomíaHoy.mx - 12:35 - 5/05/2020
0 comentarios
  • Jordan gana 193 mdd anuales por la marca de tenis de Nike

Michael Jordan con sus míticos Air Jordan. Foto: Netflix

Los famosos tenis Air Jordan son probablemente la línea de zapatos deportivos más icónica de la historia. Desde que fueron lanzados en 1984 Nike ha ofrecido una nueva edición casi cada año, con gran impacto en la industria de la moda, la música y el deporte, y sobre las finanzas de Michael Jordan, que firmó un contrato inicial por cinco años del que obtuvo en ese periodo 500,000 dólares anuales, además de bonos y acciones.

No obstante, Nike no era la primera opción en la mente del basquetbolista de entonces solo 21 años. Lo que la promesa del deporte deseaba era firmar con su archirrival: Adidas. Así lo revela el quinto episodio del documental "The last dance" que se transmite en Netflix.

"¿Tenías en mente una compañía de zapatos?" le preguntan a Jordan. "Esa era Adidas", contestó.

En videos presentados en el documental de antes de que empezara la carrera de Jordan en la NBA, se le ve diciendo "Me gustan los Lakers, me gusta Marques Johnson y me gusta Adidas. Me gustan los tenis Adidas".

En el episodio de la serie Adidas es presentada como una compañía que en ese momento no estaba lo suficientemente organizada y no tenía la capacidad para la creación de una línea de calzado deportivo.

-

"Adidas era realmente disfuncional en ese momento", dice el agente de Jordan, David Falk. "Me dijeron 'mira, nos encantaría tener a Jordan, pero no podemos hacer funcionar una línea de tenis en este momento'. Yo quería que Michael se fuera con Nike porque ellos eran un gran comienzo".

Pero Jordan estaba tan entusiasmado con firmar un contrato con Adidas que le dijo a Falk que no estaba interesado en firmar con Nike. "Haz lo que tengas que hacer para darme un contrato con Adidas", relató el periodista Darren Rovell de ESPN.

Fue la mamá de Michael Jordan, Deloris Jordan, quien convenció a su hijo de escuchar a los ejecutivos de Nike en una junta, a la que el deportista acudió a regañadientes.

Ahora, visto con la perspectiva que da el tiempo, Adidas perdió una oportunidad de oro. Casi treinta años después, los Air Jordan siguen formando parte de la "realeza" del calzado deportivo en todo el mundo, y el contrato con Nike sigue siendo uno de los más lucrativos en la historia.

Aún cuando el legendario basquetbolista de los Chicago Bulls se retiró por tercera y última vez en 2003, sigue ganando aproximadamente 193 millones de dólares por la marca Jordan de tenis.

De acuerdo con la lista de multimillonarios de Forbes, Jordan es el deportista más rico del mundo aún jubilado, y se lo debe a su contrato con Nike. La empresa estadounidense logró ganancias por 2,800 millones de dólares el año pasado, un 18% más que en los 12 meses anteriores.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-08-18 17:25:41

Edición Especial EconomíaHoy.mx | Comprar y vender local

El confinamiento por la pandemia de covid-19 en México ha cambiado la relación que existía entre la oferta y la demanda, y en el proceso ha puesto en jaque a ciertos negocios, mientras que a otros los ha hecho florecer.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pago Fácil: empresa a la vanguardia de la revolución tecnológica
La IATA promueve cubrebocas en vuelos en vez de distanciamiento para evitar encarecimientos