Precios bajos y diseño: Miniso y competencia seducen a mexicanos

Carla Martínez - 14:44 - 4/05/2020
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    Foto: Archivo

    Los mexicanos pasaron de considerar que lo hecho en China "es malo", y ahora son compradores de productos asiáticos de diversas categorías, que en algunos casos incluso se han vuelto símbolos de estatus.

    Diseño, variedad, precios bajos y calidad atrajeron a los compradores en el país que adquieren productos en Miniso, Mumuso, Yoyoso, Minigood, tiendas asiáticas minoristas (retail), y donde figuran conceptos europeos como la mexicana inspirada en el estilo italiano, Tutti, y próximamente la holandesa Hema.

    La invasión de estas tiendas que ofrecen una amplia gama de productos lleva a que los consumidores ingresen y salgan de ahí con una o más adquisiciones.

    Además, las tiendas se encuentran en sitios estratégicos, tanto en centros comerciales como en lugares turísticos o de gran afluencia de personas.

    Miniso, de origen chino pero inspirada en la cultura japonesa, es la primera en haber llegado a México. La fuerza de este concepto es tal, que el año pasado Grupo Sanborns, de Carlos Slim Helú, adquirió 33.27% de su capital social.

    La marca "gusta por su diseño, la tienda, el color, la forma en la que acomoda productos, pero sin duda alguna por su calidad", afirma César Medina, director de mercadotecnia de la cadena.

    En un par de años se han abierto más de 200 sucursales de la marca en el país, enfocándose en un mercado que estaba acostumbrado a comprar productos de alto costo y no siempre de buena hechura, agrega.

    "Miniso vino con esa disrupción de decir sí puedo vender un producto de bajo margen, pero de alta calidad y ese producto puede tener además características de estética que son competitivas en el mercado", destaca.

    Las tiendas asiáticas como han elegido a México como el primer país de América Latina donde llegan a probar su oferta.

    "Asia volteó a ver al país correcto para ser el primero de todo América para abordaje y entendió muy bien como el continente se movía, por supuesto América Latina", dijo el directivo de la empresa que ya tienen presencia en otros 12 países del continente.

    Las tiendas se dirigen a un segmento poblacional de entre 18 y 35 años de edad, mayormente mujeres, que representan alrededor de 70% de la clientela, aunque por el tipo de productos que manejan se considera que hay algo para toda la familia.

    El interés de los mexicanos por comprar en estas tiendas es evidente, pues de cada 100 personas que las visitan, alrededor de 36 adquieren algún producto. Además, los consumidores regresan en promedio 1.5 veces al mes.

    "Esta repetición de 1.5 habla de que ha cambiado el mindset (forma de pensar) del consumidor en cuanto a que no tiene que ver el origen y el precio con calidad del producto", menciona Medina.

    Otro ejemplo es Yoyoso, también de origen chino, pero con un concepto que hace referencia a la cultura coreana. Esta cadena asegura que sus productos son de alta calidad, creatividad y precios competitivos, mismos que mejoran la vida de los consumidores.

    La marca llegó a México en 2018, pues consideran que el país es "una espléndida civilización antigua de América Latina y una de las economías de libre mercado más importantes del mundo".

    El propósito de la marca radica en enfocarse en los consumidores jóvenes que buscan "liberar la presión de compra" para que disfruten de "la felicidad de comprar".

    Mumuso es otro de los fuertes competidores del segmento retail asiático, y abrió sus puertas en el país en 2018, con una sucursal Paseo Interlomas.

    Hacia finales de 2019, la empresa de origen chino, pero también inspirada en el estilo de vida de Corea, lanzó un plan de nuevas aperturas en Jalisco y Ciudad de México, donde ha llevado todas sus categorías, que incluyen belleza, moda, para el hogar, estilo de vida, entre otras.

    Retail europe sube al ring

    Este año se espera la llegada a México de Hema, empresa de retail de origen holandés, cuya estrategia se enfoca en ofrecer productos para el hogar a precio razonable y con alta calidad.

    "Hema es una marca que queremos empezar a posicionar como una mini tienda departamental, donde vas a poder encontrar productos sustentables dentro de 13 categorías", dijo David Maza, director de mercadotecnia de la empresa para México.

    Al igual que las tiendas asiáticas, apuesta a atender a un mercado de entre 25 y 35 años de edad, aunque busca atraer a compradores de todas edades y gustos.

    Sin embargo, la holandesa se enfoca en productos para el hogar. Esta oferta es para los jóvenes que salen de casa para vivir solos y buscan tener productos básicos para el hogar, de buena calidad pero que no sean tan costosos como los de grandes marcas que hay en el mercado.

    "Es para jóvenes que migran de casa y para empezar una nueva vida buscan el mejor diseño con la mejor calidad y precio", destaca Maza.

    La marca estima comenzar a operar en 2020 y llegar a 200 tiendas en cinco años, empezando en Ciudad de México con 10 sucursales, así como en Monterrey y Guadalajara.

    Objeto del deseo

    Aunque se maneja en un segmento distinto, más relacionado con el mobiliario, pero también con un fuerte reconocimiento por su diseño, la cadena sueca IKEA prevé inaugurar este año su primera sucursal en el país en la Ciudad de México.

    Hasta antes de la crisis por el coronavirus, la multinacional tenía planeadas inversiones de largo plazo y consideraba una expansión acelerada en los siguientes años.

    Para la cadena, México será un país relevante en los próximos 10 años, por el nivel de gasto de sus consumidores y por su importancia en América Latina.

    IKEA es una compañía fundada en Suecia con presencia en 50 países alrededor del mundo. A mediados del año pasado anunció su llegada al mercado mexicano con su primera tienda que se ubicará cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y generará cerca de 500 empleos directos.

    El espacio comercial será de tres niveles, con 23,000 metros cuadrados y más de 7,000 artículos en venta, así como un restaurante.


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