elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pemex pierde 562,130 millones de pesos tras golpe por depreciación del peso

Reuters - 13:28 - 1/05/2020
0 comentarios
  • Ventas totales disminuyeron un 20%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 562,130 millones pesos en el primer trimestre, vapuleada principalmente por la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la caída del precio del crudo.

La mayor empresa del país dijo el jueves que la pérdida en cambio neta de 19,956 millones de dólares constituye una partida de valuación "virtual" y no implica salidas de flujo de efectivo. El peso se desplomó un 25.3% en el primer trimestre.

La pérdida neta de enero-marzo es un 1,474% mayor a la del mismo lapso del 2019, medida en pesos, y supera cómodamente los 18,300 millones de dólares de todo el año pasado para la petrolera más endeudada del planeta.

Pemex dijo que las ventas totales disminuyeron un 20% interanual en los primeros tres meses del año a 12,084 millones de dólares por una baja del 21% en las ventas nacionales y del 19% en las de exportación por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación.

A ello se sumaron menores precios de referencia de gasolina y diésel y la disminución de volúmenes en las ventas locales y externas por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus.

La compañía dijo que su deuda financiera cerró el trimestre en 104,800 millones de dólares y aumentó un 24% comparada con el cierre del 2019 debido a la depreciación del peso. Informó que en diciembre el tipo de cambio usado fue de 18.4520 pesos/dólar y en marzo del 2020 de 23.5122 pesos/dólar.

La estatal, que recientemente perdió el grado de inversión, dijo que los apoyos del Gobierno para este año suman el equivalente a 6,562 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que espera mejorar sus cuentas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que recibió a Pemex al borde de la quiebra y que su administración hará todo lo posible para sanear sus cuentas y aumentar la producción. No obstante, la compañía sigue presentando ingentes pérdidas y no logra repuntar el bombeo de hidrocarburos.

Directivos de Pemex dijeron en una llamada con analistas que ven que la mezcla petrolera de exportación ronde este año un promedio de 30-32 dólares por barril (dpb), muy por encima de los precios actuales, y afirmaron que el costo promedio ponderado de producción es de 14.06 dpb.

Además dijeron que trabajan en un ajuste a la cartera de inversiones, que se dará prioridad de fondos a los proyectos más rentables, que se renogociarán contratos para lograr ahorros y que no se acudirá a mercados financieros de deuda a levantar capital sino se buscarán otras opciones, que no detallaron.

La firma dijo que la producción de crudo y condensados alcanzó 1.76 millones de barriles diarios en el trimestre, 63,000 bpd más que en mismo lapso 2019, y que el procesamiento de petróleo en las refinerías fue de 542,000 bpd, ligeramente por debajo del nivel alcanzado en el mismo lapso 2019 y muy lejos del millón que prometió el presidente para fines del año pasado.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
McDonald's alista restaurante a prueba de coronavirus
Prevén hoy un millón de registros de empresarios para créditos de AMLO contra coronavirus